Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sutatausa: Medida preventiva a mina de carbón mineral sin permiso ambiental

por: Mireya Porras

sutatausa-medida-preventiva-a-mina-de-carbon-mineral-sin-permiso-ambiental

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), impuso medida preventiva a una mina de carbón mineral, durante un operativo contra la minería de ilegal.

El operativo se cumplió en el municipio de Sutatausa, en Cundinamarca, donde la CAR, a través de su Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) impuso la medida preventiva. Dicha sanción consiste en la suspensión de actividades de la mina de explotación y extracción de carbón mineral por no contar con el permiso ambiental.

Extraían carbón mineral

La operación se desarrolló en la vereda Peñas de Boquerón, predio El Manzano. Allí, la Corporación, en compañía del Ejército y la Policía, evidenciaron en situación de flagrancia la operación de maquinaria para la exploración y extracción de carbón mineral subterráneos.

Clara Álvarez, líder de la UIGA de la CAR, dijo que “durante la diligencia encontramos dentro de la bocamina a cinco operarios. Tras el hallazgo, impusimos la medida preventiva de suspensión de actividades ya que no contaba con licencia ambiental emitida por la Corporación”.

Equipos decomisados

Entre la maquinaria identificada por los funcionarios de la CAR, fueron hallados un malaquete, un tanque de presión metálico y dos compresores de tornillo. Estos equipos eran utilizan para para la extracción del carbón mineral, los cuales fueron decomisados por la entidad.

“También encontramos un motor, presuntamente de tractor, adecuado para permitir el acceso y salida de mineral o elementos que son de uso de mantenimiento interno de la mina”, dijo Álvarez.

De acuerdo con la Corporación, la producción de carbón vegetal afecta los recursos suelo, aire, flora, y agua. En el proceso para su combustión se expanden diversos contaminantes como mercurio, plomo, dióxido de azufre y bióxido de carbono.