Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Suspenden cualquier evento taurino en Ubaté, Cundinamarca

por: Mireya Porras

suspenden-cualquier-evento-taurino-en-ubate-cundinamarca

La realización de cualquier evento taurino en la jurisdicción del municipio de Ubaté (Cundinamarca), fue suspendida por el Juzgado Penal del Circuito municipal. La medida se adoptó luego que se aceptara una Acción de Tutela presentada por la ‘Coalición Colombia Sin Toreo’.

Suspenden el evento taurino

Esto se da adicional a las labores legales impartidas por los senadores Esmeralda Hernández y Fabián Díaz Plata. Por ello, se estableció: “Ordena a la Alcaldía Municipal de Ubaté, para que se suspenda la autorización y evite la realización de cualquier evento taurino en la jurisdicción del municipio de Ubaté (Cundinamarca). En especial se suspenden los eventos programados los días 6 y 15 de agosto del año 2022.

La sentencia

Este precedente judicial demuestra que se cumple a cabalidad las condiciones exigidas por la Honorable Corte Constitucional de Colombia en la sentencia C-666 de 2010:

“1) Que eliminen o morigeren en el futuro las conductas especialmente crueles contra ellos en un proceso de adecuación entre expresiones culturales y deberes de protección a la fauna.

2) Que únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de tradición regular, periódica e ininterrumpida y que su realización responda a cierta periodicidad.

3) Que sólo podrán desarrollarse en aquellas ocasiones en las que usualmente se han realizado en los respectivos municipios o distritos en que estén autorizadas.

4) Que sean estas las únicas actividades que pueden ser excepcionadas del cumplimiento del deber constitucional de protección a los animales.

5) Que las autoridades municipales en ningún caso podrán destinar dinero público a la construcción de instalaciones para la realización exclusiva de actividades (…)”.

Se enfatiza en los numerales 2 y 3, que limitan la realización de eventos taurinos a los municipios que hayan contratado antes de la emisión de la sentencia de la Corte.

En conclusión, la Alcaldía Municipal de Ubaté tiene que cumplir por normatividad la suspensión de los eventos taurinos que se piensen llevar a cabo en esta jurisdicción.