Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Superadas dificultades por fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

superadas-dificultades-por-fuertes-lluvias-en-fusagasuga-cundinamarca

Las amenazas de la ola invernal se presentaron tras las severas precipitaciones caídas en la parte alta del cerro Fusacatán, a primera hora de este miércoles (5-10-2022)  

El fenómeno desató gruesas crecientes en las quebradas La Parroquia, Los Curos y Coburgo. Entonces, la zozobra se apoderó de las autoridades y habitantes rivereños de esos afluentes y el oriente de la ciudad.

Tras los primeros llamados, Bomberos Fusagasugá multiplicó esfuerzos para ubicarse en los puntos más críticos. La mayoría de ellos fueron reportados en la parte alta del casco urbano, al pie de la montaña.

En respuesta a las alertas, las autoridades locales se movilizaron apresuradamente. Algunas calles, literalmente se convirtieron en arroyos. Las aguas arrastraron desechos y barro. El fenómeno, por fortuna, no pasó a mayores.

Mitigan efectos de los fuertes aguaceros

La emergencia fue controlada debido las medidas preventivas adoptadas durante la temporada húmeda de hace un año.  Así lo explicó el alcalde Jairo Hortúa al entregar reporte de lo sucedido durante la jornada.

Explicó que los “disipadores” y otras estructuras instaladas hace meses, permitieron mitigar los efectos de las fuertes precipitaciones. Esas construcciones impidieron que las aguas corrieras sin control, insistió el mandatario local.

Atención de afectados

Aunque en principio no se advirtió sobre personas damnificadas, el mandatario dijo que unidades de los organismos de socorro se encuentran adelantando evaluación de eventuales afectaciones.

Por ahora no se tiene información sobre personas o estructuras que requieran atención inmediata.

Despliegue de socorristas

Los operativos de vigilancia y atención de las dificultades corrieron por cuenta de los Bomberos de Fusagasugá, Defensa Civil, Policía Nacional, la Car y Gestión de Riesgos. Sus intervenciones estuvieron coordinadas por la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Agricultura de la ciudad.

El trabajo de monitoreo será constante teniendo en cuenta los pronósticos del clima. Las autoridades advierten que la temporada de lluvias seguirá a lo largo de los meses que vienen.

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

https://youtu.be/LjDJ_24NKhI
Reconocimiento al área de Alcantarillado de Emserfusa E.S.P