Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sismo de 3.0 sacudió el centro del país

por: Mireya Porras

sismo-de-3-0-sacudio-el-centro-del-pais

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, un sismo de 3.0 en la escala de Richter, sacudió la zona norte del centro del país con una profundidad de 155 kilómetros.

El sismo se registró en la zona norte central del país, exactamente en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, indicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Sismo de 3.0

El reporte de la entidad indica que el movimiento tuvo una magnitud de 3.0 en la escala de Richter, mientras la profundidad del sismo fue de 155 kilómetros.

Hasta el momento no se han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia tras este sismo. Igualmente, el SGC indicó que se han registrado otros seis sismos de menor magnitud en varias regiones del país.

El primero de ellos tuvo como epicentro el municipio de Guamal, Magdalena, con una magnitud de 2,3. También tembló en los municipios de Zambrano, Bolívar, y Villanueva, Santander, donde se presentaron dos sismos de magnitud 2,2 en la escala de Richter.

Además, se sintieron sismos en Machetá, Cundinamarca, con una magnitud de 2,0, en La Esperanza, Norte de Santander de 2,1, y en San Juan de Rioseco, Cundinamarca, de 2,8.

Con más actividad sísmica

El lugar con más actividad sísmica en Colombia es el municipio de Los Santos. Además, es el segundo del mundo después del Hindú Kush, un macizo montañoso de Asia, entre Afganistán y el noroeste de Pakistán.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en la zona existiría una antigua placa de subducción, es decir una placa debajo de otra, lo que provocaría los constantes sismos.

En este municipio de Santander se registran, en promedio, alrededor de 20 temblores diarios.

Según el SGC, Colombia es una de las naciones de la región donde más tiembla, y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.