Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sin explicación extraña invasión de espuma en Soacha, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

sin-explicacion-extrana-invasion-de-espuma-en-soacha-cundinamarca

El fenómeno sorprendió a los habitantes de El Barreno, Comuna Cuatro de esa ciudad. Caso similar se presentó en Mosquera hace poco.  

Las burbujas brotaron de un caño de aguas residuales, una vez su capacidad se vio sobrepasada por el volumen de agua debido a la ola invernal.

En primera hipótesis de algunas personas se insisten en que todo obedece a la mezcla de dos factores: las fuertes precipitaciones y la presencia de algún químico que alcanzó a llegar al desagüe.

En busca de explicación

José Vidal, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, dice que lo ocurrido sorprendió y, en algunos casos, provocó pánico dentro de los habitantes del barrio.

 “La espuma y el agua nos llegaban hasta la cintura y a la misma comunidad le tocó destapar los tubos que conducen el agua del caño, la contaminación es tremenda en el sector”, indicó.

Dice que la comunidad está preocupada y denuncia que por el factor climático sus viviendas se inundan. Tienen que aguantar los fétidos olores y “ahora con la espuma contaminada todo empeoró”

Las autoridades

Por su parte, la administración municipal se pronunció. Informó que atendió la emergencia para bajar el cauce de caño.

"El origen de la espuma es por el uso de químicos por parte de empresas ilegales que trabajan en el sector”, subrayó Dayan Caucalí, directora de Gestión del Riesgo. Prometió mantener bajo observación el escenario.

Finalmente, los habitantes entregaron llamado urgente y solicitaron el dragado y la canalización del caño.