Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En el CD, búsqueda desesperada

por: Omar Gamboa

en-el-cd-busqueda-desesperada

Vuelve y suena Andrés González; es muy pero muy difícil que entre al partidor hacia la Gobernación de Cundinamarca aunque en política, y más en la colombiana, cualquier cosa puede suceder. Sí se le menciona, y muy fuerte, para ocupar uno de los cuatro cargos más importantes del país.

Apuntes Políticos:

Hace poco lo preguntó el expresidente Álvaro Uribe Vélez en desarrollo de la convención o encuentro del Centro Democrático Cundinamarca (viernes 1 de febrero)en Bogotá. Lo hizo en el preciso momento en el cual analizaba las posibilidades de esa colectividad frente a las elecciones a la Gobernación del departamento. Pero no.

Consideraba (el exmandatario) la posibilidad de un acuerdo con el Partido Liberal que les permitiera llegar unidos al debate regional pero la fórmula quedó descartada por el mismo González Díaz, según lo hizo saber a través de diversos canales. El director de esa colectividad, César Gaviria, también guardó total silencio.

Antes González Díaz igualmentehabía sido mencionado como alternativa para ocupar el Ministerio de Justicia dentro de eventual ajuste al gabinete del presidente Iván Duque Márquez, lo cual, para algunos analistas, quiere decir que la figura del exgobernador sigue vigente después de representar a Colombia ante la OEA.

* * * * * * * * * * * *

La verdad hoy es que, y está interesado, viene siendo impulsado hacia la Procuraduría General para suceder a Fernando Carrillo Flórez (se le vence período este 2.020), su subalterno hace años en el Ministerio de Justicia; en ese contexto es muy probable que el propio Jefe del Ministerio Público entre a respaldarlo; por lo anterior cuenta con muy buena opción.

* * * * * * * * * * * *

Descartada la posibilidad de que González entre a jugar como eventual candidato al primer cargo de Cundinamarca (aunque no del todo por lo indicado de que cualquier cosa pude suceder en política),  el Centro Democrático comienza a mirar para todo lado en busca de un nombre que le permita hacer presencia robusta en la contienda electoral.

Bien conocido es que ya se encuentran inscritos Félix Guerrero, Miguel José Santamaría Uribe (derecha arriba imagen) y, ahora último, la dirigente de Choachí, Fanny Cifuentes (Ver:En el CD precandidata a la Gobernación de Cundinamarca). Sin embargo se conoció que Uribe Vélez quiere ampliar el abanico para explorar diferentes alternativas que le permita llegar con posibilidades a las elecciones de octubre que viene.

* * * * * * * * * * * *

Sabe bien que no es cosa de poca monta enfrentar a Nicolás García, un candidato “muy fuerte” y quien, en opinión de analistas políticos, es hoy el más “opcionado” para suceder a Jorge Rey Ángel, su mentor, en el primer cargo de Cundinamarca.  

De igual forma el exmandatario es consciente de que de que el Centro Democrático se encuentra de capa caída ante la opinión, y que le resulta imperioso acudir a todo el arsenal para sostenerse como una de las primeras fuerzas políticas en el departamento, uno de sus principales “bastiones” electorales.

* * * * * * * * * * * *

Necesita desesperadamente una figura que “jalone” las demás candidaturas del nivel municipal (simple mecánica política), es decir a los aspirantes a alcaldías y concejos incluyendo las comunas.De no hacerlo es muy probable que enfrente derrota en buena parte de los municipios.

Es entonces cuando comienza a mirar para todo lado tratando de encontrar el nombre que encaje en esa estrategia.  

* * * * * * * * * * * *

Surgen así los nombres de Juan Lozano (abogado y periodista hoy integrantes de 6 AM de Caracol Radio - derecha arriba en la imagen), Samuel Hoyos Mejía, (centro arriba en la imagen - exrepresentante y quien perdió la posibilidad de candidatizarse  a la Alcaldía de Bogotá derrotado por Ángela Garzón, hija del exvicepresidente Angelino Garzón)  

Hay más pero sus identidades, de momento, son mantenidas en reserva hasta cuando se vaya desenredando la “encrucijada” en la cual se halla hoy el expresidente Álvaro Uribe y su movimiento Centro Democrático.

* * * * * * * * * * * *

En cuento a Nicolás García el asunto es “muy tranquilo” y continúa fortaleciendo su candidatura en criterio de quienes siguen sus movimientos. Se conoció sobre diálogos al más alto nivel con el Partido Liberal y su organización política.

Todo apunta a que agregaría a los rojos dentro de la lista de aliados lo cual lo hace literalmente “inatajable” en la carrera por la Gobernación de Cundinamarca.

Ya tiene a su lado al Partido de la U, a los conservadores y a Cambio Radical; persisten conversaciones de aproximación con Mais, Aico y Asi.

* * * * * * * * * * * *

Por los lados de los partidos de centro–izquierda el escenario se muestra igualmente tranquilo; sin embargo, persisten, parece, algunas amenazas según advirtieron algunos observadores del acontecer político en el departamento.

El tema es que, indican algunas hipótesis, podría registrarse algún distanciamiento entre los verdes y el grupo de Sergio Fajardo, todo por cuanto el excandidato a la presidencia estaría siendo tentado a unir causa con los Galán y la aspiración de uno de ellos, Carlos Fernando, al primer cargo de la capital colombiana.

La alianza se daría bajo el compromiso de que el hijo del inmolado jefe del Nuevo Liberalismo le devuelva el favor en otro intento de Fajardo hacia la jefatura del Estado.

* * * * * * * * * * * *

Así las cosas el tema de candidaturas a la Gobernación de Cundinamarca para algunos es tema de tranquilidad pero para otros es motivo de desvelo.

Lo que ocurra en este escenario es determinante frente al desarrollo de las campañas en los municipios no solo para el caso de Cundinamarca sino para todo el país.

Para los más avezados e incluso atrevidos analistas, lo que está en juego es la estabilidad del poder político del político del expresidente Álvaro Uribe. Muchos hacen fuerza.

* * * * * * * * * * * *

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

Hasta pronto….

*Espacio publicitario