Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Enel Colombia programa cortes de luz en Fusagasugá, Arbeláez, Pasca y Sibaté  

por: Sala de Redacción

cundinamarca-enel-colombia-cortes-luz

Enel Colombia anunció cortes de luz en Fusagasugá, Pasca, Arbeláez, Sibaté, San Bernardo, Pandi, Tibacuy, Cabrera y otras poblaciones de Cundinamarca, básicamente del Sumapaz. La suspensión facilitará trabajos sobre las líneas de transmisión Muña – Los Sauces.  

Sobre la novedad hizo saber la proveedora de energía. Explicó que el corte ocurrirá este miércoles 17 de mayo entre las 2 de la madrugada y 7 de la noche.

Dice que implementó procedimientos dirigidos a disminuir al máximo los cortes de energía, actitud que busca reducir las afectaciones a los usuarios.

“La mayoría de los clientes de los municipios de la Provincia de Sumapaz NO percibirán largos periodos de interrupciones. No obstante, podrían tener suspensiones de corta duración, o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras”.

Las intervenciones sobre el sistema

El trabajo sobre las líneas de transmisión de alta tensión Muña-Sauces son tareas de mantenimiento  eléctrico prioritario, con el fin de garantizar la prestación del servicio en la Provincia de Sumapaz

Además, y con el propósito de reducir las molestias que pueden ocasionar estos trabajos, Enel Colombia implementó procedimientos con los cuales busca ocasionar la menor molestia posible, según dijo.

Considera importante tener en cuenta varios aspectos. Uno, que los horarios establecidos para realizar las tareas fijan un rango de tiempo en el que se pueden desarrollar. Sin embargo, podrían eventualmente modificarse por razones climáticas o externas.

Suspensiones prolongadas en el servicio de energía

-Localidad de Sumapaz;  Barrios Capitolio, Chorreras, Concepción, El Toldo, La Unión Urbano, Lagunitas, Las Vegas, Nueva Granada y San Antonio. También en San José, San Juan, San Juan Urbano, Santo Domingo, Tunal Alto y Tunal Bajo.

-Arbeláez – Cabecera municipal y veredas: Salitre, San José, San Roque, Hato Viejo, San Antonio, San Luis, San Miguel, San Patricio, Santa Bárbara y Santa Rosa.

  • Interesante: Cundinamarca: Beneficencia promueve inclusión social y laboral de adultos mayores

-Cabrera – Barrios de la cabecera municipal: Cabrera y Simón Bolívar. Veredas: Alto Ariari, Bajo Ariari, Nuñez, Quebrada Negra, San Isidro, Santa Lucía, Santa Marta y Santa Rita. Igual en Canadá, Hoyerías, La Cascada, La Playa, Las Águilas, Paquilo, Peñas Blancas y Pueblo Viejo.

-Fusagasugá – Barrios de la cabera municipal: La Aguadita, El Triunfo, Boquerón y Fusagasugá. Veredas: El Placer, El Triunfo, La Puerta, San Antonio, Santa María, Guayabal y La Aguadita. También en El Batán, Bermejal, Bethel, Bochica, Bosachoque, Cucharal, El Carmen, El Guavio, El Jordán, Espinalito, La Isla, La Palma, La Venta, Los Sauces, Mesitas, Mosqueral y Novilleros.  Palacios, Pekin, Piamonte, Resguardo, Santa Lucia, Sardinas, Tierranegra y Usatama.

-Icononzo – Barrios de la cabecera municipal: Boquerón y Balconcitos. Veredas: Boquerón, Chaparro, Montecristo, Balconcitos, El Mensón, El Triunfo, Hoya Grande, La Esperanza, La Georgina y Mundo Nuevo.

-Melgar – Zona rural del municipio.

-Nilo – Vereda San Bartolo.

-Pandi – Cabecera municipal y veredas: El Caucho, El Guarumo, La Loma, Mercadillo, Sabana Larga, San Miguel, Santa Helena Baja.

-San Bernardo – Cabecera municipal y veredas: Las Vegas, Aguamarilla, Aguanegra, Alejandría, El Carmen, El Diamante, El Dorado, El Tulcan, Honduras y La Graciela. Igual  Laurel Alto, Laurel Bajo, Los Andes, Pirineos, Portones, Quecos, San Antonio, San Francisco, San Miguel, Santa Martha, Santa Rita.

-Sibaté – Veredas El Penon y San Miguel.

-Tibacuy – Barrio de la cabecera municipal: Bateas. Veredas: Bateas, El Mango y Piedrancha. 

-Venecia – Barrios de la cabecera municipal: Aposentos y El Trebol. Veredas: Aguadulce, Aposentos, Buenos Aires, Diamante, El Retiro, La Chorrera, La Reforma, Las Mercedes, Palmar Bajo, Quebrada Grande Alta y Quebrada Grande Baja. Lo mismo en San Antonio, San Cristobal, Santa Bárbara y Trébol.

Zonas con interrupciones cortas o fluctuaciones

Con los trabajos programados sobre la línea de transmisión Muña-Sauces, se han realizado las coordinaciones necesarias para tener suplencias. Éstas permitirán que la mayoría de los clientes de los municipios de la Provincia de Sumpaz NO percibirán largos periodos de interrupciones.

No obstante, se podrían tener suspensiones de corta duración (menores a tres minutos), o bajos niveles de tensión, especialmente durante el inicio o terminación de las maniobras, en los siguientes sectores:

-Fusagasugá - Veredas: Resguardo, Cucharal, Santa María, Viena.

-Granada – Barrios de la cabecera municipal: Granada y San Raimundo. Veredas: El Hoyo, El Ramal, Guasimal, La Planada, La Playita, La Veintidós, San José, San José Bajo, San Raimundo, Santa Helena y Santafe.

-Nilo – Veredas: Aguadiocito, Balunda, Batavia y Buenos Aires.

-Pandi – Veredas: Buenos Aires, El Caracol, Guacanonzo Alto, Guacanonzo Bajo.

-Pasca – Cabecera municipal y veredas: El Carmen, Altagracia, Alto del Molino, Boca de Monte, Corrales, Costa Rica, El Bobal, El Retiro, El Tendido, El Zaque, Guchipas y Juan Viejo.

También en Juan XIII, La Argentina, La Cajita, La Esperanza, La Mesa, Lázaro Fonte, Providencia, Quebradas, Sabaneta, Saldua, San Joaquín, San Pedro y Santa Teresita.

-Silvania – Barrios de la cabecera municipal: Azafranal, Silvania y Suba.

Veredas: Agua Bonita, Santa Rita Alta, Azafranal, Centro, Loma Alta, Panamá, Quebrada Honda, San José del Chocho, San Luis Alto y Santa Rita Alta. Subia Central, Victoria Alta, Yayata, Jalisco, Noruega Alta.

-Tibacuy – Barrios de la cabecera municipal: Bateas, Cumaca y Tibacuy. Veredas: Albania, Bateas, Calandaima, Capotes, Caracoli, El Cairo, El Mango, La Cajita, La Escuela, La Gloria, La Portada, La Vuelta, Naranjal, San José, San Luis y Chisque, San Vicente y Siberia.

-Viotá – Veredas Palestina y San Nicolás.

Recomendaciones ante los cortes

Con el propósito de evitar inconvenientes que pueda generar el corte de energía, Enel Colombia formuló una serie de recomendaciones  a los usuarios.

Solicitó desconectar los equipos eléctricos y electrónicos, que no sean de vital importancia y prever bajos niveles de tensión en los horarios de 2:00 a.m. a 7:00 p.m.

Además y para atender eventualidades debido a los cortes, dispuso de cuadrillas encargadas de atender contingencias en caso de que las circunstancias lo requieran.