*Atentado contra policía en Melgar, Tolima. Cuatro agentes resultaron heridos en ataque ocurrido este martes (29 de abril 2025). Una mujer también fue alcanzada en el violento episodio.
Los uniformados, adscritos a la Sijín, adelantaban trabajos investigativos relacionados con un homicidio ocurrido horas antes hacia el sur de Melgar, cuando ocurrió este nuevo suceso.
A través del alcalde local, Rodrigo Hernández, y el comandante de Policía del Tolima, coronel Fabio Ojeda, se supo sobre el pago de la millonaria recompensa y los procedimientos de persecución activados.
En medios cercanos a las autoridades se habla de, por lo menos, cuatro antisociales comprometidos en este violento caso; éstos también estarían vinculados a otros casos de las mismas características. Uno de los uniformados fue remitido a una clínica de Girardot, debido a la gravedad de las heridas.
Atentado a policías en Melgar

Las primeras hipótesis apuntan a que podría tratarse de un hecho protagonizado por el grupo delincuencial conocido en el bajo mundo como “Los 80”.
El hecho ocurrió en la tarde de este martes en el sector de El Balso, zona sur del municipio, mientras los uniformados adelantaban labores investigativas relacionadas con un homicidio registrado horas antes.
Los policías, adscritos al grupo de investigación criminal SIJIN, fueron sorprendidos por sujetos armados quiees abrieron fuego de manera indiscriminada.
Para el alcalde de Melgar, Rodrigo Hernández, se trata este de un “hecho (…) totalmente repudiable y no representa lo que es nuestro municipio. Estamos ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes nos brinden información que permita capturar a los responsables de este acto macabro”.
Durante la misma intervención, el comandante de Policía del Tolima, coronel Fabio Ojeda, señaló que los primeros indicios apuntan a que el ataque puso haber sido ejecutado por alias “Junior” y otros miembros de “Los 80”. Pertenecen ellos a una estructura criminal conocida por su actividad en el centro del país.
Sin embargo, el Oficial fue enfático en aclarar que este suceso es un hecho aislado y no está relacionado con el denominado “Plan Pistola” promovido recientemente por grupos armados ilegales contra la fuerza pública.
La gravedad del ataque provocó la rápida implementación de un plan candado en el municipio; incluye patrullajes aéreos, presencia reforzada del Ejército y puestos de control en las salidas de Melgar. “Estamos desplegando todas las capacidades de la fuerza pública para capturar a estos bandidos. Necesitamos que la comunidad nos ayude, que no tengan miedo y denuncien”, expresó Ojeda.
Uno de los policías heridos fue trasladado a una clínica en Girardot por la gravedad de sus heridas, mientras que los demás reciben atención médica en centros de salud locales.
“Esto no puede pasar en nuestro municipio. Melgar no se merece esto. Le pedimos a los ciudadanos que colaboren con las autoridades para encontrar a estos delincuentes que atentaron contra nuestros policías y contra una familia”, agregó el alcalde Hernández.
Ataques a policías y solados en el país

No ha sido un comienzo de año favorable para los uniformados pertenecientes a los organismos de seguridad del Estado. Bandas criminales y grupos terroristas se han empeñado en atacar a las fuerzas institucionales colombianas.
En el más reciente caso, ocho solados murieron en emboscada ocurrida el pasado domingo 27 de abril en plena selva del Guaviare. Los militares fueron emboscados por terroristas al mando de alias “Calarca” quien, en julio del año pasado, fue dejado en libertad por decisión de la Fiscalía.
Alexander Díaz, como en realidad se llama el subversivo, había sido detenido en Antioquia mediante acción adelantada por las fuerzas del orden mientras cumplían procedimientos de vigilancia.
Además de este caso, en lo corrido del 2025 varios han sido los sucesos violentos contra las fuerzas del orden. La mayoría de ellos, salvo algunos pocos con origen en bandas pequeñas, han sido perpetrados por grupos armados ilegales, como disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo.
Otro hecho que estremeció el país ocurrió en Mondomo, Cauca, el jueves 17 de abril. Un carro bomba explotó frente a la Estación de Policía ubicada a un lado de la vía Panamericana. Aunque ningún grupo se atribuyó el atentado, se sospecha del frente Jaime Martínez, una disidencia de las FARC, como autora del ataque.
Resurgimiento del 'Plan Pistola'
La estrategia criminal que consiste en el asesinato selectivo de miembros de la Fuerza Pública. El procedimiento ha cobrado violencia en manos del Clan del Golfo y disidencias de las FARC en un intento por doblegar voluntades dentro del actual proceso de paz.
A raíz de estos hechos recientes, el presidente Gustavo Petro lanzó advertencias a los protagonistas de los sangrientos retos. El pronunciamiento del Jefe de Estado se registra en el preciso momento que alista su logística frente a las programadas marchas del Primero de Mayo.
De momento y de acuerdo a informaciones de inteligencia militar, el denominado Clan del Golfo sería responsable del asesinato de 27 policías y militares bajo el llamado “plan pistola”. Prometió el mandatario atacar a los autores de estos asesinatos.