Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

SGC reporta registro de señales sísmicas en volcán Nevado del Ruiz

por: Mireya Porras

sgc-reporta-registro-de-senales-sismicas-en-volcan-nevado-del-ruiz

La autoridad sismológica hizo énfasis en que la manifestación observada en el volcán Nevado del Ruiz es un fenómeno pulsátil recurrente en la actividad del volcán.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó en las últimas horas sobre la activación de un seguimiento permanente del fenómeno volcánico para complementar la información registrada en los últimos días.

Señales sísmicas en volcán Nevado del Ruiz

Según la entidad, el volcán Nevado del Ruiz continua el registro de señales sísmicas de fluidos de bajo a moderado nivel energético. Indican que se registran pulsos de tremor volcánico, tremor volcánico continuo y sismos de largo periodo, de bajo a moderado nivel energético. Algunos de estos registros están asociados a emisiones de ceniza observadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán.

"Algunas de estas estuvieron asociadas a emisiones de ceniza observadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán. La dispersión de la columna está regida por la dirección del viento, con tendencia predominante hacia el noroccidente del volcán, ocasionando caída de ceniza Manizales", indica un comunicado.

Especial énfasis

La autoridad sismológica hizo especial énfasis en que la manifestación observada es un fenómeno pulsátil recurrente en la actividad del volcán.

"No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas que puedan estar asociadas a nuevas emisiones de gases y ceniza. Estas se dispersarán según el régimen de vientos al momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en su actividad", agrega la nota.

El Servicio Geológico finalmente explicó, que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo o (Ill). Este grado implica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Igualmente, añade el organismo, continúa atento a cualquier cambio en la actividad.