Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Seguimiento semanal a las EPS realiza la Secretaría de Salud de Cundinamarca

por: Sala de Redacción

seguimiento-semanal-a-las-eps-realiza-la-secretaria-de-salud-de-cundinamarca

Para mejorar la oportunidad de acceso a los diversos servicios por parte de la población cundinamarquesa, la Secretaría Departamental de Salud inició un estricto seguimiento semanal a las EPS.

Este seguimiento se hará semanalmente a las barreras de acceso como trámite de autorizaciones, entrega de medicamentos o asignación de citas por parte de las entidades promotoras de salud (EPS).

El proceso vincula como garantes a los personeros municipales, y participan las clínicas y hospitales, los referentes de los Servicios de Información y Atención al Usuario – SIAU. Igualmente está el Servicio de Atención al Ciudadano – SAC, las entidades promotoras de Salud (EPS) y otras entidades administradoras de planes de beneficios en salud.

Participación de observadores

También forman parte del programa las Juntas Asesoras Comunitarias (JACOM), las Juntas de Acción Comunal y las Asociaciones de Usuarios. Desde la Secretaría de Salud la articulación se realiza a través de la Oficina de Participación y Atención Ciudadana en Salud (OPACS) y de la Dirección de Aseguramiento.

Casos relacionados con problemas en la oportunidad en la asignación de citas, en las autorizaciones o en la entrega de medicamentos, son algunas de las que se han identificado.

Jimena Galvis Sotelo, jefe de la Oficina de Participación y Atención Ciudadana en Salud, dijo que esto se ha logrado por medio de la Defensoría del Usuario. Agregó que con las mesas de trabajo permanente se quiere hacer seguimiento a todos los casos. Lo que se busca es mejorar cada vez el servicio de salud a los cundinamarqueses.

Vigilancia permanente

Las jornadas de trabajo se realizan en cada municipio los días jueves, y en ellas se verifica el cumplimiento en la oportunidad de los servicios por parte de las EPS. Igualmente se analizarán los casos pendientes.

La información de cada municipio se enviará a la OPACS de la Secretaría Departamental de Salud, para que sea organizada y remitida a cada EPS, en aras de solucionar cada caso.