Publicidad

Avenica Centro Comercial

Sancionado ex alcalde Orlando Gaitán de Chía.

Por: Alejandro

La decisión fue adoptada en segunda instancia por la Procuraduría General contra el funcionario tras comprobar que usurpó funciones del Concejo Municipal al modificar unilateralmente el Plan de Ordenamiento Territorial de esa  ciudad. Según dice el Ministerio Público el ex mandatario el 7 de octubre del 2.010 modificó y ajustó excepcionalmente el Acuerdo Municipal 17 del 2.000 abusando de su cargo por cuanto no estaba facultado legalmente para ello.

 

Investigadores especializados del organismo de control pudieron establecer que la Comisión Primera del Concejo local votó negativamente una iniciativa en la cual el ejecutivo pedía cambios en el POT; ante ello  Gaitán Mahecha  profirió el Decreto 092 modificando el Acuerdo 017  violando disposiciones legales sobre el particular.

Concluyó  que el cabildo municipal cumplió con su función legal y constitucional pues “avocó el estudio y posterior debate del proyecto de acuerdo modificatorio del POT, concluyendo, la Comisión Primera, que al presentarse falencias en su estructuración lo único procedente era negarlo y ordenar su archivo conforme a su reglamento interno, es decir, el Concejo Municipal sí se pronunció sobre el particular”.

Agrega la Procuraduría que, en realidad, el Concejo se pronunció sobre el Plan dentro de los noventa días siguientes a su presentación, y no surgió la competencia residual en cabeza del alcalde Gaitán Mahecha para modificarlo y ajustarlo.

Para el Ministerio Público la normatividad constitucional y legal y la jurisprudencia vigentes permiten concluir que “(…) la adopción, revisión, ajuste y modificación de los planes de ordenamiento territorial competen en principio y de manera privativa a los concejos municipales” y, por tanto, el disciplinable asumió una conducta que no le correspondía, incurriendo en falta disciplinaria”.

Teniendo en cuenta lo anterior la Procuraduría suspendió por seis meses, sin inhabilidad para desempeñar cargos públicos, a Orlando Gaitán Mahecha.

Empresa de Licores de Cundinamarca

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia