Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sacrifican zarigüeya salvajemente herida en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

sacrifican-zarigueya-herida-fusagasuga-cundinamarca
Rápida acción de ciudadanos, veterinarios, Secretaría de Agriculta y Ambiente municipal, la Car y grupos especiales de la Universidad Nacional, salvan vida cuatro crías Sucedió este sábado (26 de febrero) en la parte baja de La Pampa, donde el animalito fue encontrado, casi sin vida, por residentes del sector. La madre zarigüeya se dejó caer vencida al lado de un camino cercano a unas viviendas; quería asegurarse que sus crías fueran encontradas y salvadas. Así lo entendieron las personas que la encontraron. Ella mantenía a sus cuatro “neonatos” dentro de su bolsa marsupial. Quienes la encontraron, sin pérdida de tiempo, la llevaron al veterinario. Los profesionales iniciaron los procedimientos de rigor pero poco pudieron hacer por mantenerle la vida.

Reporte de la autoridad ambietal

Sus heridas eran letales. Tuvieron que sacrificarla para ahorrarle sufrimiento. Presentaba heridas que parecieran haber sido propinada con machete. Una le atravesaba la parte alta de su cráneo; otra la frente, cortadura esta que le hizo estallar uno de sus ojitos. La tercera le alcanzó la mandíbula. Aun así, pero dejándose llevar por su natural instinto maternal, hizo todo lo posible por poner a salvo sus crías. Se acercó donde “otros humanos”, seguramente con la esperanza de que no fueran como quienes la había atacado. Esa lectura siguió rondando la mente de las personas que la hallaron al borde de un prado de un conjunto residencial al sur de Fusagasugá. Fueron atendidos por los Médicos Veterinarios expertos en el tema, “quienes suministraron alimento y calor artificial principalmente, con el ánimo de regular su temperatura corporal”. Procedieron “al tratamiento adecuado para sacar adelante estas crías”.

Zarigüeyas, víctimas de la incomprensión

Han sido estigmatizadas de manera equivocada. Por generaciones la han tomado como una especie indeseada. Un animalito de mala reputación, tituló en emotiva nota el periodista Juan Helmut Larrahondo Cardona, escrito con el cual llama la atención sobre la necesidad de proteger la zarigüeya. El comunicador hace recorrido por diferentes referencias científicas sobre esta especie en riesgo de extinción.

Buscarán responsables de ataque a zarigüeya

Extraoficialmente se supo sobre procedimientos en busca de los autores del maltrato del que fue víctima el animalito en Fusagasugá. Las investigaciones serán adelantadas al amparo de la Ley 1774 del 2016 que hace clara referencia sobre los castigos de que son objeto quienes incurran en maltrato animal, como en este caso. Acudirán al lugar en donde ocurrieron los hechos en busca de indicios que permita identificar y ubicar a los responsables del salvaje ataque a la zarigüeya madre y sus crías.