Busqueda de noticias

Aliados: Depositphotos

Aliado: Depositphoto

Roy Barreras, nuevo presidente del Senado

roy-barreras-presidente-senado

Por: Omar Gamboa

Con 92 votos a favor, Barreras Chávez (Pacto Histórico) fue elegido para ocupar el cargo más importante en la Cámara Alta. La primera vicepresidencia correspondió al liberal Miguel Ángel Pinto (95 votos) y la segunda para Honorio Enriques del Centro Democrático (94 sufragios).

El proceso se cumplió la tarde de este miércoles (20 de julio) luego de la posesión de los nuevos congresistas, y tras la instalación de sesiones a manos del presidente Iván Duque.

Precisamente el Pacto Histórico, ahora partido de Gobierno, alcanzó el mayor número de curules (47). Pactaron acuerdos que les garantiza las mayorías con la adhesión de la Alianza Verde, Comunes y la U.

Roy Barreras y sus compañeros en la nueva mesa directiva del Senado (y por ende del Congreso), tomaron juramento luego de ruidosa sesión en la cual sectores parlamentarios abuchearan al presidente Duque.

Sin antencedentes

Por primera vez en la historia del país, la bancada mayoritaria en el Congreso es para el centro izquierda. Respaldan al presidente electo Gustavo Petro, esquema pactado para el período 2022 – 2026.

La figura, para algunos analistas, se da en respuesta del electorado colombiano que quiso castigar las graves equivocaciones del presidente Iván Duque y sus aliados. También responde a protuberantes casos de corrupción y a otros factores que golpean de manera importan a los sectores deprimidos de la población.

Cámara de Representantes

A su vez la Cámara de Representantes aplazó para este jueves (21 de julio) la elección de su mesa directiva. Lo hizo en consideración a un factor que podría realizar el proceso en pleno cumplimiento de las normas.

Ese colegiado no aprobó la renuncia del magistrado Jaime Luis Lacoture, quien busca ser el nuevo secretario General de ese colegiado.

Acuerdos previos insinúan que el nuevo presidente de la Cámara podría ser el representante por Bogotá, David Racero.

Emserfusa E.S.P

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia