Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Golpe a la delincuencia en el Sumapaz: Capturados 28 delincuentes en Plan de Intervención

por: Mireya Porras

golpe-a-la-delincuencia-en-el-sumapaz-capturados-28-delincuentes-en-plan-de-intervencion

Un total de 28 delincuentes fueron capturados en la Región del Sumapaz, en desarrollo del Plan e Intervención adelantado por la Policía Nacional, a través de sus diferentes especialidades.

El operativo de seguridad y convivencia fue desplegado en la región del Sumapaz, especialmente en los municipios de Fusagasugá, Pasca, Arbeláez, San Bernardo, y Silvania.

Plan de intervención en el Sumapaz

En estas ciudades 300 funcionarios públicos estuvieron desplegados, dedicados de manera exclusiva para apoyar y trabajar en múltiples planes de seguridad, prevención, movilidad, seguridad vial, secuestro, extorsión, y turismo.

De igual forma se trabajó en materia de prevención contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y el restablecimiento de sus derechos.

La intervención se realizó durante siete días en la Región del Sumapaz, con la finalidad de prevenir y evitar la comisión de diferentes delitos.

¨Recomendado: Cundinamarca: 60 emprendedores del Semillero Digital 4.0 reciben grado

Trabajo articulado

Esto se logró gracias al trabajo articulado con Fuerzas Militares, Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y autoridades municipales.

Junto a ellos se sumaron los planes diferenciales de prevención, disuasión y control del delito, adelantados por hombres y mujeres policías, quienes evitaron hechos de violencia en la Región de Sumapaz.

El trabajo fue adelantado por policías de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Tránsito y Transportes, Infancia y Adolescencia, Carabineros, Antisecuestro y Antiextorsión, Turismo, GAULA Y Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes.

28 personas capturadas

En el operativo fueron capturadas 28 personas, 26 en flagrancia y 4 por orden judicial, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, hurto, tráfico local de estupefacientes, entre otros.

Igualmente, se realizó diligencia de registro y allanamiento en el municipio de Fusagasugá, donde se incautaron 150 kilos de clorhidrato de cocaína, 498 gramos de marihuana, y 65 gramos de bazuco.

También se impusieron 73 comparendos de tránsito, 38 automotores inmovilizados, 2 motocicletas incautadas.

Elementos incautados

Además, se incautaron 8 celulares, 0.58 metros cúbicos de madera, 65 kilogramos de productos cárnicos, y además, hubo 6 incautaciones de fauna y flora.

Durante la intervención se solicitaron 4225 antecedentes a personas, y 2182 a vehículos y motocicletas. Se realizaron 14 puestos de control móviles y 4 fijos en 18 puntos estratégicos, y se incautaron 42 armas corto punzantes.

Fueron reportados 87 comparendos, con comportamientos contrarios a la convivencia siendo el porte de armas cortopunzantes, la riña y el porte de estupefacientes, las conductas más recurrentes.

Campañas de prevención

Con diferentes capacidades dentro del área funcional de prevención, se desarrollaron 22 campañas contra el hurto en sus diferentes modalidades, 2 encuentros comunitarios, y 4 fortalecimientos a frentes de seguridad.

Además, se adelantaron actividades de participación comunitaria contra el secuestro y la extorsión, Plan Desarme, Programa Abre tus Ojos (contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes).

La Policía Nacional informó a los ciudadanos de la provincia de Sumapaz que continuará realizando estas actividades de alto impacto en la jurisdicción.

Igualmente, se invita a la comunidad en general, a denunciar a través de la línea de emergencia 123, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.