Publicidad

Recesión técnica en la economía colombiana

Dane en Colombia
Compartir

Por: Luis Hurtado

La economía colombiana cayó 9% en el tercer trimestre del año y entró en recesión técnica por primera vez en dos décadas, afectada por la pandemia del coronavirus que frenó la actividad productiva, según informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La última vez que la economía colombiana entró en recesión, que se configura cuando hay una caída por dos trimestres consecutivos, fue en 1999 en medio de una delicada crisis financiera que afectó a los países emergentes.

Sin embargo, las autoridades valoraron que entre julio y septiembre de este año hubo un rebote del 8,7% con respecto al trimestre anterior, lo que atribuyeron a la reactivación de varios sectores.

Le puede interesar: Más de 1.500 millones se recaudó en el «Papatón» de Cundinamarca

El comportamiento anual de la economía nacional en el tercer trimestre de 2020 “corresponde a una contracción del 9%. Esa contracción anual está representada por una expansión intertrimestral del 8,7%”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

Las actividades que más influyeron en el resultado negativo del tercer trimestre fueron el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento, y el alojamiento y servicios de comida, que cayeron un 20,1%.

Igualmente, la construcción se hundió un 26,2% y la explotación de minas y canteras un 19,1%, informó el DANE. 

Otras noticias: Ola invernal afectó a 35 municipios de Cundinamarca

 

Según especialistas por efectos de la Pandemía, la economía también sufrió  recesión considerable este año. Aseguran que eol Gobierno Nacional tiene un enorme reto para contraer sus efectos sobre las dinamicas financieras de la Nación.

Hasta la fecha no se ha concertado en «metálico», cuanto se ha perdido, sin embargo el Departamento Administrativo Nacional si concretó que el desempleo subió a 4.200.000 desempleados. Eso podría ser un indicador.

Fuente: EFE

Publicidad

Otras noticias

Capturas
Capturas masivas por microtráfico en Cundinamarca

En la lista de detenidos (63 con orden judicial) se encuentran “Los Barbachos” quienes presuntamente se dedicaban a la venta

Quintas de Balmoral se iluminará este año «sin muchos bombos»

Video | El Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Quintas de Balmoral, Hernán Darío Rozo, informó que

Advierten Huerta Urbana Municipal
Advierten sobre riesgos de la Huerta Urbana Municipal en Fusagasugá

Un Concejal de Fusagasugá, un Ingeniero Civil y un Arquitecto, advierten sobre los riesgos que suponen las filtraciones que presenta la estructura

Gobernador de Cundinamarca
Gobernador anuncia 45 municipios afectados por lluvias en Cundinamarca

El Gobernador Departamental, Nicolás García, hizo presencia en Facatativá, Guayaba de Síquima, Nemocón, Sesquilé y Suesca como parte del recorrido

Muere arrollada en Bogotá
Muere al ser arrollada por un bus del SITP en Bogotá

A primeras horas de la mañana de este viernes una mujer muere tras ser arrollada por un bus del Sistema

Enel-Codensa, Cundinamarca
Enel Codensa anuncia cortes de energía en Cundinamarca

Girardot, Facatativá, Mosquera, Funza, Cajicá, Cota, Tocaima, Villeta, Nocaima, Subachoque, La Calera, Guaduas, Anolaima, Ricaurte, Pacho, Paratebueno y Sasaima resultarán