Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Reforma Tributaria Petro: Los principales puntos del proyecto

por: Omar Gamboa

reforma-tributaria-petro-los-principales-puntos-del-proyecto

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, y su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicaron ante el Congreso el proyecto que pretende recaudar $25 billones el primer año. Para el segundo serían $50 billones.  

Uno de los principales puntos tiene que ver con el cobro de tributos a personas naturales que ganen más de $10 millones al mes. Sostiene beneficios para el sector productivo pero perseguirá a los evasores.

De acuerdo al documento radicado ante la Cámara de Representantes, la Dian castigará el incumplimiento de las obligaciones con las arcas del Estado. Algunos cálculos indican que la evasión, hoy, puede alcanzar los $80 billones. Buena parte de los evasores acude a los llamados “Paraísos Fiscales”.

Reforma tributaria limita beneficios a las empresas

En cuento a los impuestos para personas jurídicas (empresas), el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que serán limitados los beneficios otorgados en la actualidad. Además, mejorará el régimen simple para lograr una mayor formalización de las pequeñas empresas.

También propone crear impuestos específicos o especiales a la exportación de minerales como carbón, oro, e hidrocarburos, o sea el petróleo.

En otro punto, el Gobierno dice que implementará tributos con efectos sociales y ambientales. Incluye “las bebidas azucaradas, y los alimentos ultra-procesados”; también alcanza las actividades con emisiones de carbón.

Reforma con mensaje de urgencia

En consideración del presidente del Congreso, Roy Barreras, el proyecto debe tramitarse de manera urgente. Estima prioritario solucionar problemas sociales que no admiten demora: el hambre en los sectores más pobres, fundamental los niños y la tercera edad.

A su vez, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, destacó el ambiente “profundamente social” que debe contener el trámite del proyecto. La reforma no se hará en los clubes sociales ni en los pasillos del Congreso”, indicó. Simultáneamente destacó la fortaleza que deben tener las medidas dirigidas a combatir la evasión. El propósito es recaudar $50 billones en el 2.026.

Límites a beneficios tributarios

Este punto tiene que ver directamente con las empresas. “Vamos a limitar varios beneficios tributarios. La tasa de tributación se conserva igual en el 35% y 38%. Adicionalmente vamos a mejorar el principio de tributación para tener muchas más empresas”.

Procedimiento especial será guardado con relación a la explotación de petróleo, carbón y oro. Son sectores mineros muy importantes en la exportación en donde existen “altísimos” precios. Significa que en su exportación puede alcanzarse importantes recursos para las arcas del Estado.

*En este enlace puede consultar el documento completo del Proyecto de Reforma Tributaria presentada al Congreso por el Gobierno del presidente Gustavo Petro (clic)