Por: Omar Gamboa
VIDEO. Como si se tratara de un operativo de alguna autoridad y con toda tranquilidad, un grupo de hampones, no menos de 10, ingresaron a un establecimiento público y, con puñaletas y armas de fuego en mano, asaltaron a todos los comensales.
Lo ocurrido muestra la magnitud de la inseguridad que se tomó a la capital nortesantandereana y algunas ciudades en buena parte del país, sin que se conozcan estrategias oficiales que permitan detener a la delincuencia que ya perdió todo respeto a las leyes y a quienes las hacen cumplir.
El suceso, conocido a través de las redes sociales, llevó a urgir sobre la imperiosa necesidad de que el Congreso, entre otras urgentes decisiones, legisle para garantizar la permanencia de los bandidos tras las rejas.
Circulan observaciones de todo tipo: “El presidente Iván Duque no cumplió con su promesa de combatir la delincuencia”, subraya un comentario, recordado la promesa de que en su gobierno: “delinquir no paga”.
Otros casos similares se registraron en diferentes ciudades convirtiendo a Colombia en una de las naciones más inseguras; se conoce episodios como el ocurrido hace pocas semanas al norte de Bogotá, cuando varias personas fueron atracadas frente al edificio donde habitan. (Ver: Incontenibles atracos en Bogotá )
En el Distrito y en suceso escandaloso se conoció sobre el asesinato de un usuario de Transmilenio, mientras el hombre se dirigía a su trabajo cuando fue apuñalado por robarle sus pertenencias; uno de los posibles autores fue detenido. (Ver: Confirman prisión para posible implicado de asesinato en Transmilenio, Bogotá )
Lo que viene sucediendo en esa materia desató diferentes reacciones en cuanto al desempeño de las autoridades, principalmente del presidente Iván Duque, quien, según apreciaciones de la crítica, no ha estado a la altura de las circunstancias.
Incluso le cuestionan el hecho de que la corrupción no le haya merecido algún tipo de esfuerzo gubernamental; igualmente le reclaman la falta de decisiones en la adopción de normas que castiguen a los infractores, y estos no recuperen su libertad como suele ocurrir habitualmente. (Ver: Capturados mientras aparentemente asaltaban finca en Sibaté, Cundinamarca )
Ante esas circunstancias es que algunas personas vienen tomando justicia por sus propias manos, generando un escenario que resulta más grave para la sociedad. (Ver: Golpean fuertemente a presunto ladrón en Bogotá )
https://youtube.com/watch?v=xUHnF1p01O4