Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Red de Progreso: Se agota plazo para inscripción de Mipymes agropecuarias en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

red-de-progreso-se-agota-plazo-para-inscripcion-de-mipymes-agropecuarias-en-cundinamarca

Hasta el próximo martes (17 de enero), a más tardar, podrán inscribirse los aspirantes a la denominada “Ruta Aceleradora, Red de Progreso Agropecuario”. La convocatoria es impulsada por la Gobernación de Cundinamarca.

El programa busca brindarle apoyo a los microempresarios, emprendedores y organizaciones agrarias de Cundinamarca. Además de recursos les brindarán asesoría y asistencia de diverso orden.

La “Ruta Aceleradora, Red de Progreso Agropecuario” permitirá la participación de aspirantes de los 116 municipios del departamento, y hace parte de las estrategias oficiales por reactivar el campo.

Pueden aplicar asociaciones de pequeños y medianos productores, al igual que pequeños productores individuales de alimentos legalmente constituidos en Cundinamarca”, dice la convocatoria.

Según los planes, para este frente fueron destinados $940 millones, suma con la cual permitirá financiar el “mejoramiento de estándares sanitarios, diseño de marca y desarrollo de empaque”.

Proceso de inscripción

En agenda  de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, el plazo para la presentación física de la documentación vence a las 5 de la tarde del viernes 17 de enero.

Conforme a las bases del concurso, los beneficiarios podrán ser “todas aquellas MiPymes, asociaciones de pequeños y medianos productores, y, pequeños productores individuales”. Todos ellos deberán estar legalmente constituidos.

Además deben contar con una planta de transformación (de sus productos) en cualquiera de los 116 municipios de Cundinamarca. Las reglas establecen que será financiado “un único producto por beneficiario hasta con 10 variedades”.

Líneas de productos que pueden acceder

Se trata de mejorar los niveles sanitarios y de calidad de las productoras, de tal forma que puedan competir, con opciones, en los exigentes mercados tanto del país como del exterior.

El “mejoramiento de estándares sanitarios está enfocado a MiPymes, asociaciones de pequeños y medianos productores, y, pequeños productores individuales de alimentos y bebidas”.

La idea es facilitarles “la adquisición de los requisitos sanitarios exigidos por la entidad competente de acuerdo con la normatividad vigente y que deseen mejorar” sus manufactura. Igual, para quienes pretende “iniciar o implementar planes, programas o protocolos y demás acciones necesarias para el cumplimiento de dichos estándares”.

Condiciones ineludibles

A su vez, los aspirantes deben poseer “concepto sanitario favorable con requerimientos o programa de estándares y requisitos sanitarios diseñados e implementados”. Desde luego, todo lo anterior dentro de los requisitos “exigidos para cada línea productiva por el ente competente para la realización de solicitud del trámite de autorización sanitaria”.

Otro aspecto fundamental en la estrategia con miras a lograr éxitos en el mercado, tiene que ver con la presentación de los productos. El punto resulta fundamental a la hora de competir con marcas de reconocido éxito en el país.

Para ello, la estrategia contempla asesorar e intervenir en el diseño de marca y desarrollo de empaques. La selección debe ser cuidadosa según expertos en mercadeo, asunto sobre el cual las microempresas y emprendedores han fijado su atención.

Aspectos generales del programa

En razón a ello, el “diseño de marca y desarrollo de empaque va encaminado a MiPymes, asociaciones de pequeños y medianos productores, y, pequeños productores y productoras individuales”.

Deben poseer líneas de “alimentos y bebidas legalmente constituidas (que cuenten) con todos los requisitos legales y sanitarios para ser comercializados”. Lo anterior busca el apoyo para “el diseño de marca y desarrollo de empaque del producto para mejorar las condiciones de marketing y competencias para impulsar el ingreso a nuevos mercados”.

La “Ruta Aceleradora, Red de Progreso Agropecuario” es un programa impulsado por la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca (ACIDC). Intervienen la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico y será administrado por el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún).