Tan sólo este miércoles 21 de agosto, se registraron nueve conflagraciones en los Municipios de Caparrapí, Pandi, Pacho, Anapoima, Ricaurte, San Francisco y Nilo, de los cuales fueron liquidados los ocho primeros.
El dia anterior, seguian activos el de Nilo y otros cuatro más en Nariño, Guataquí, Pasca y Tibacuy. Por ello, a través de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo Cundinamarca (Uaegrd), se hace la invitación para que todos los cundinamarqueses tomen medidas encaminadas a reducir estas conflagraciones, acogiendo las siguientes recomendaciones:
*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page: https://goo.gl/13uuPz 
- Estar atentos a la información proveniente de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam Instituto), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, sobre la evolución de los fenómenos asociados con la temporada seca.
- No realizar prácticas inadecuadas de agricultura como quemas de basura o material vegetal para generar renovación de cultivos.
- No dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques.
- Evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras, caminos o zonas boscosas.
- No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.
- No efectuar fogatas, por más precauciones que se tengan pues una flama puede provocar un gran incendio.
- No dejar nada inflamable después de acampar.
- No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.
- No acumular basura en los predios y nunca prender fuego en los terrenos.
- Pedir ayuda de inmediato si el fuego se sale de control; ponerse a salvo; y dar aviso a las autoridades, a través de la línea 123 de emergencias.
- Mantener herramientas como machetes, azadones y bate fuegos, con los cuales se puede apoyar a las autoridades a combatir incendios forestales.