Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Comienza reasignación de usuarios de Convida a otras EPS en Cundinamarca

por: Omar Gamboa

reasignacion-usuarios-convida-cundinamarca

Los traslados fueron iniciados por el Ministerio de Salud en respuesta a la orden de la SuperSalud para que se liquide Convida, la aseguradora del departamento.  

Sobre la decisión se supo paralelo a la apelación dispuesta por la Gobernación de Cundinamarca, para que se suspenda y derogue la orden de liquidación en marcha.

“El Ministerio de Salud y Protección Social realizó la distribución de los 475.731 usuarios de la liquidada EPS Convida, a otras 8 EPS”, señala el reporte. Agrega que la atención a los usuarios en las nuevas prestadoras comenzará el martes 27 de septiembre. A partir de entonces  éstas deberán garantizar la “calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los cotizantes y sus familias", explicó Mónica Valderrama, del MdeS.

Reacciona la Gobernación de Cundinamarca

De inmediato y una vez se supo sobre la orden de la SuperSalud, la administración seccional anunció demandas contra la medida. Simultáneamente  los usuarios emprendieron una firmatón para solicitar derogar la decisión.

La administración seccional enfatizó su rechazo a la medida y el mandatario seccional, Nicolás García Bustos, anunció “todas las acciones legales para salvar la Convida”. Ordenó mantener las actividades y el apoyo a la EPS del departamento a través de la Secretaría de Salud. El despacho “seguirá seguirán girando y apalancando los recursos necesarios para que ningún cundinamarqués se quede sin el servicio de salud”.

Precisamente, una nueva reunión para evaluar la situación y diseñar el plan salvamento se cumple este viernes (23 de septiembre). “Se expondrán con claridad las novedades, quejas y solicitudes para que los hospitales citados puedan solucionar la situación cuanto antes”.

Aspectos legales

La decisión de retirar las licencias de operación a Convida fue adoptada mediante Resolución 2022320030005874 – 6  del 14 de septiembre de 2022.  Tiene fundamento en el Decreto 1424 de 2019 modificado por el Decreto 709 de 2021,

Esa disposición establece las condiciones de asignación de afiliados para garantizar la continuidad del aseguramiento y la prestación del servicio público de salud”. Se refiere a los afiliados de las Entidades Promotoras de Salud - EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado.

Reportes de las autoridades en salud advierten que durante los últimos 3 años, 9.3 millones de personas han sido trasladadas a diferentes EPS.

Continuidad en los servicios de salud

Por su parte, el Ministerio de Salud llamó la atención de los usuarios de Convida para que conozcan a qué EPS fueron asignados. La consulta podrá realizarse a través del siguiente enlace:  https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx

En ese mismo enlace podrá conocer detalles de los nuevos servicios y los puntos a los cuales podrá acudir en caso necesario. La autoridad médica ordenó garantizar la atención a todos los pacientes. Los servicios serán especiales para los usuarios a aquellos que tengan enfermedades de alto costo, madres gestantes, hospitalizados y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.

 Otro punto importante dispone el traslado de los beneficiarios quienes no encuentren satisfacción con la nueva prestadora de servicios. Ellos contarán con un plazo de 90 días calendario, es decir, a partir del 26 de diciembre de 2022 para cambiar de EPS.

Quienes requieran de información adicional, el Ministerio de Salud habilitó una línea gratuita para adelantar las consultas pertinentes las 24 horas del día: 018000513700. Adicionalmente, se dispone del enlace www.supersalud.gov.co

Se sabe que el gobernador Nicolás García emprendió acciones legales siguiendo el propósito de reactivar la EPS Convida.

*Este cuadro muestra los traslados desde Convida hacia otras  EPS