Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Puente Ospina Pérez: Autorizan paso de motos entre Flandes, Tolima y Girardot, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

puente-ospina-perez-autorizan-paso-de-motos-entre-flandes-tolima-y-girardot-cundinamarca

Desde este miércoles (6 de abril) a las 2 de la tarde será permitida la circulación de motocicletas. También eliminan restricciones al paso peatonal

Las medidas hacen parte del proceso de rehabilitación de la estructura sobre el río Magdalena, el cual se encuentra en proceso de revisión y fortalecimiento.

Se supo la novedad en comunicado de Vía 40 Express.  Cita a la Agencia Nacional de Infraestructura. La circulación de motos y personas será permanente.

Explica la Concesión que la decisión hace parte del plan de reapertura gradual del puente, asunto que se cumple “a pesar de la fuerte temporada invernal”.  

A mitad de marzo el Ospina Pérez “inició su operación con el paso peatonal controlado para 40 personas. A partir de este 6 de abril dicha limitación deja de existir”. Habrá circulación peatonal e, incluso, de bicicletas.

Vigilarán comportamiento de la estructura

Otra novedad la constituye el monitoreo del viaducto con sensores láser que permiten identificar cualquier situación de riesgo y así velar por el tránsito seguro de los usuarios”.

Los controles serán apoyados por la Policía y autoridades de las ciudades a lado y lado del Río Magdalena. No se descartan medidas adicionales según se supo en medios cercanos a la ANI.

Los daños del Puente Ospina Pérez

En julio del año pasado se conoció reporte sobre las condiciones “precarias” de la estructura sobre el río Magdalena. Expertos detectaron que presentaban serias fallas que obligaban inmediata intervención. (Ver: Recomiendan cierre del puente Ospina Pérez en Girardot, Cundinamarca )

Mantiene “… alto nivel de deterioro (en) los anclajes del mismo por corrosión (y) generan un riesgo inminente”, condición que facilitaría el colapso de la estructura. El diagnóstico sustentó una decisión para que se ordenara el cierre del paso elevado.

Entonces, la ANI autorizó el cierre del Ospina Pérez. Ese día, sábado 17 de julio del año pasado, se dijo que la prohibición del tránsito sobre la estructura solo duraría 30 días. Han pasado casi nueve meses. (Ver: Invías autoriza cierre del puente Ospina Pérez en Girardot, Cundinamarca  )

Para superar la emergencia tanto la Concesión como la Agencia Nacional de Infraestructura adoptaron medidas para permitir la circulación de personas entre Girardot y Flandes. Fue habilitado el el puente férreo; vino la tragedia.

La noche del 24 de diciembre pasado, un niño de 5 años y su familia utilizaron el viaducto para regresar a casa. El menor, por circunstancia dramáticas, tropezó y cayó 30 metros a las aguas del Magdalena. Cuatro días después encontraron su cadáver. Se dijo que no habían sido tomadas medias de protección de peatones. (Ver: Este martes, sepelio del niño Milán Andrés en Girardot, Cundinamarca  )