Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Protesta por proyecto para instalar 18 torres de alta tensión en Tabio, Cundinamarca

torres de alta tension

Por: Mireya Porras

La comunidad del municipio de Tabio, inició protestas y una batalla jurídica por la licencia del proyecto que busca instalar 18 torres de alta tensión, que afectaría el ecosistema local.

Igualmente han pedido al Gobierno Nacional que revise la licencia del proyecto que, según indican, afectaría el suministro de agua en la zona.

Los ciudadanos que residen en el sector aseguran que esto solo afectará a los páramos y además, el suministro de agua para los habitantes, así como el ecosistema.

Torres de alta tensión en Tabio

Por su parte, la empresa señala que las torres de alta tensión no pasarían por el municipio de Tabio al inicio del proyecto. Sin embargo, en un gráfico publicado por el Grupo de Energía de Bogotá, se evidencia todo lo contrario.

“Se ganó la licitación el Grupo de Energía de Bogotá, pero cuando ganaron, decidieron cambiar el trazado”, dijo Patricia de Bedout, veedora del proyecto de torres de alta tensión de Tabio.

Por su parte, la también veedora Aura María Rodríguez, dijo que se ha intentado dialogar con el Grupo Energía de Bogotá, pero señaló que no se han logrado avances.

Patricia de Bedout, también aseguró que hay dos torres que no tienen licencia, que son la torre 79 y la torre 80. Agregó que la torre 81, a la que llaman la perla de la corona, está en la zona de páramos.

Posición de la empresa

Sin embargo, la empresa señala que, si han realizado diálogos con la comunidad, con la que se han realizado diferentes socializaciones desde el 2013 hasta hoy.

Lina Coy, gerente del proyecto de transmisión de energía eléctrica Upme, dijo que se encuentran en las actividades constructivas de las torres. Igualmente aseguró que se trata de un proyecto estratégico de interés nacional.

Los habitantes de Tabio temen que el proyecto impacte la calidad del agua y cómo se haría el proyecto sin afectar este recurso.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia