Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Posesión de Petro: Primera orden fue traer la espada de Bolívar

por: Mireya Porras

posesion-de-petro-primera-orden-fue-traer-la-espada-de-bolivar

Antes del discurso, la primera orden del nuevo presidente de Colombia fue traer la espada de Bolívar hasta la Plaza de Bolívar, donde se celebraba la ceremonia de posesión.

Solicita traer la espada de Bolívar

Las primeras palabras de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia iniciaron con la orden de traer la espada de Bolívar hasta la Plaza de Bolívar. En este lugar se llevaba a cabo la ceremonia de posesión.

“Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, es una orden del mandato popular y de este mandatario”, indicó.

Actos inéditos

La ceremonia de posesión se convirtió en un acto inédito al tener un receso de diez minutos. Este tiempo se pidió para que las Fuerzas Militares llevaran hasta la tarima la espada de Bolívar, que se encontraba en la Casa de Nariño.

El punto en el orden del día era posesionar a Francia Márquez.  La nueva vicepresidenta se encontraba con su mano en disposición para tomar juramento, cuando el presidente del Senado Roy Barreras, solicitó el receso.

Una vez Petro recibió la banda presidencial, ordenó traer la espada de Bolívar. Se trató de un tiempo un tanto tenso e incómodo el que se vivió en medio de la cadena de hechos inéditos que se presentaron durante la posesión.

Quita “brillo” a la posesión de Francia Márquez

Algunos expertos politólogos señalaron que el hecho le quitó un poco de “brillo” a la posesión de Francia Márquez, porque se interrumpió la agenda. Además, generó impacto en los asistentes a la Plaza de Bolívar, especialmente a quienes estaban de pie.

Agregaron que fue una posesión emotiva, donde la gente tuvo una participación activa y por ello, el simbolismo es importante. Destacaron dos hechos. Primero, la solicitud de la espada. Y segundo, la imposición de la banda, que fue hecha por la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19, Carlos Pizarro.

Indicaron que con el pedido de la espada de Bolívar, lo que se hizo fue un reconocimiento del nuevo mandatario a quien fuera su compañero de lucha.