Publicidad

Plebiscito: Chile vota por nueva Constitución

Chile aprueba plebiscito
Compartir

Por: Editor

“Aplastante mayoría” aprobó cambiar el contenido de la Carta Magda de la nación austral. El 79.9% respaldó la iniciativa cuando han sido escrutados el 60% de los votos, cifras que hacen imposible una decisión contraria.

 

Así, un nuevo paso en esa dirección será adoptado el 11 de abril del año que viene cuando los chilenos nuevamente acudan a las urnas, esta vez para elegir a las 155 personas que se encargarán de redactar la nueva constitución.

Los constituyentes tendrán un plazo de 9 meses para cumplir su misión, plazo que podrá extenderse por tres meses más según previos acuerdos.

Posteriormente, en el 2.022, será convocada una nueva votación, esta vez para que la ciudadanía decida si aprueba o rechaza lo redactado por los 155 ciudadanos encargados de ajustar o redactar una nueva Carta Mayor.

El procesos de este domingo se extendió dos horas más como resultado de la aplicación de las medidas preventivas por la pandemia dispuestas por las autoridades sanitarias y acogidas por el Servicio Electoral, SERVEL.

La afluencia de votantes fue “mucho mayor” a lo esperado por los analistas, quienes previeron importante participación pero, lo visto a lo largo de la jornada, se quedaron cortos en sus pronósticos.

Este domingo los chilenos decidían si optaban por un cambio radical de la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada como la responsable de las marcadas desigualdades sociales en la nación austral, según la crítica.

Los cambios en la Ley de Leyes tienen origen en las protestas de octubre del año pasado, cuando Chile vivió duras jornadas de protestas en todo el país; agrias jornadas que dejaron cerca de 30 muertos y miles de heridos.

Temprano el presidente Sebastián Piñera había pedido a sus conciudadanos “respaldar la opción de sus preferencias”, observando que la “mayoría de los chilenos quieren perfeccionar la constitución”.

Dentro de los cambios se destacan aspectos relacionados con la salud, la educación, la concentración del poder y de los capitales, aspectos que son comunes en algunos países en América Latina.

Publicidad

Otras noticias

Pandemia, Fusagasugá, Cundinamarca
Pandemia: formulan vehemente llamado al alcalde Jairo Hortúa de Fusagasugá

Le piden asumir liderazgo que convenza a la población sobre la imperiosa necesidad de adelantar prácticas que detengan el mortal

Rebusque, avenida las palmas, Fusagasugá, Cundinamarca
Caricatura a las obras de la Avenida Las Palmas de Fusagasugá

OPORTUNIDADES DE REBUSQUE. Si bien la millonaria obra no solucionó los problemas para los que fue planeada, sí facilitó una

Reparan Huerta Municipal
Huerta Urbana Municipal de Fusagasugá es reparada por Emserfusa

Este martes en horas de la tarde, la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá (Emserfusa), a través de la División

capturados atracadores, soacha, cundinamarca
Desmantelada tenebrosa banda de atracadores en Soacha, Cundinamarca

VIDEO. Se caracterizaban por su especial agresividad. Conocida en el bajo mundo como los “Otto”, no tenían ninguna clase de

Captura sheley
Captura de «Shirley» quien escondía drogas en un puesto de frutas en Fusagasugá

En un operativo realizado por la Policía de Carabineros, se logró la captura de una mujer de 20 años, quien

Henry Prieto Merizalde, fallece expresidente del Concejo, Fusagasugá, Cundinamarca
Fallece H Prieto, expresidente del Concejo de Fusagasugá, Cundinamarca

Dejó de existir la madrugada de este martes (3 AM – 24 de noviembre) en el Hospital San Rafael, a