Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Plaza de Mercados de Fusagasugá: El coge y recoge de ocupantes ilegales

por: Luis Hurtado

plaza-de-mercados-en-fusagasuga-cundinamarca-una-bomba-de-tiempo
La Plaza de Mercados de Fusagasugá, siempre ha representado un dolor de cabeza para las Administraciones Municipales en la Ciudad Jardín.
Sin embargo, ninguna ha diligenciado los procesos pertinentes y efectivos para hallarle solución al conflicto, que,  dentro de esta feria de abastecimiento se presenta. Uno de ellos son los comerciantes que ocupan "solo como depósitos" los lugares autorizados,  a ello se suman las ventas en plataforma provenientes desde otras ciudades y el crecimiento de los ocupantes ilegales del espacio público en los alrededores. En ese lugar ( Plaza de Mercados), la situación es una "bomba de tiempo", frente a las intenciones de todas las Administraciones que han pasado por la Capital del Sumapaz,  quienes entre tantas necesidades y problemas, buscan inicialmente solucionar el tema de las deudas por arrendamiento de espacios. Lo demás va de mal en peor. En un recorrido nocturno, a dos semanas de plazo dado por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Salud, para que los vendedores ambulantes retiraran sus carretas de alimentos del  lugar, a las afueras del principal centro de abastecimiento de alimentos de la ciudad, la noche de este lunes 15 de febrero se pudo observar que algunos de los ocupantes quitaron sus mesas y tarantines; parecía indicar que la calle sería despejada; sin embargo, esa no era la real intención. [caption id="attachment_48299" align="aligncenter" width="776"] Así se registró la calle la noche del unes 15 de febrero de 2021[/caption] Lea: Coronavirus: Anticipan jornada de vacunación en Cundinamarca La mañana del martes 16, los alrededores volvieron a lucir abarrotados. La interpretación que se da, en base a lo evidenciado, es que, en medio del ultimátum, los ocupantes ilegales del espacio público, solo quieren proteger su mercancía de ser decomisada por parte de la Oficina de Protección al Consumidor, Policía Nacional y Secretarías de Gobierno y Salud de la Alcaldía de Fusagasugá.
“En la última reunión e inspección realizada por la Secretaría de Gobierno, junto a la Oficina de Salud, se les indicó a los vendedores que debían despejar el espacio por dos razones; la primera, no están autorizados legalmente para estar en la zona, el segundo; las condiciones en las cuales ofrecen los alimentos y su posterior almacenamiento en horas nocturnas en el mismo lugar, son totalmente insalubres”, indicó el Jefe de Gobierno y Seguridad, Luis Daniel Peñaloza. [caption id="attachment_48298" align="aligncenter" width="783"] De esta manera amaneció nuevamente el 16 de febrero.[/caption]
Es importante resaltar que en los abordajes iniciales, Noticias Día a Día, acompañó el procedimiento y se pudo evidenciar que los alimentos, en las horas nocturnas eran dejados en el sitio, cubiertos con cartones y plásticos sucios. Del mismo modo,  no se cumplían los protocolos de almacenamiento bajo cadena de frío, en algunos rubros que lo ameritan, y lo peor del caso es que, se evidenció que dentro de las canecas donde guardaban frutas y  otros insumos; dormían animales callejeros como perros y gatos. Adicional a ello, la disposicion final de la basura, producto de sus operaciones comerciales, eran arrumadas sobre los mismos alimentos. “Esas son las frutas, verduras y hortalizas que luego serían vendidas a los comensales fusagasugueños”, puntualizó Peñaloza; al destacar que es un delito sanitario tal acción. En vista de la renuencia de los comerciantes informales en los alrededores de la Plaza de Mercados de Fusagasugá, el Funcionario Público afirmó que “no pasa de esta semana que tomemos acciones más concretas y contundentes”.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día.