Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

‘Plan 500’ busca mejorar la movilidad de las vías secundarias en Cundinamarca

por: Mireya Porras

plan-500-busca-mejorar-la-movilidad-de-las-vias-secundarias-en-cundinamarca

Con una inversión de más de 435.000 millones de pesos, el ‘Plan 500’ intervendrá 500 kilómetros de vías secundarias de Cundinamarca, una de las proyecciones más ambiciosas del Gobierno Departamental.

Los recursos serán financiados mediante un crédito obtenido por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) por 400.000 millones de pesos.

Vías secundarias en Cundinamarca

Con esto se pretende mejorar la infraestructura vial de varias provincias de Cundinamarca, unos 500 kilómetros en total.

“En Cundinamarca nunca se habían hecho estas inversiones, porque el departamento tiene recursos que son para toda la infraestructura (vial, social, educativa, etc) y debe distribuirlos para sus 116 municipios. Es la primera vez que contamos con un recurso extra como este para invertirlo en las vías. Es una gran apuesta», dijo Nancy Valbuena, gerente del ICCU.

Para cofinanciar el ‘Plan 500’, el ICCU gestionó recursos a través de la operación y recaudo de las casetas de peajes de San Miguel, Amoladero, Pacho, La Palma y Nuevo Salto.

Dichas casetas están ubicadas en vías que no son administradas por empresas privadas. A corte de febrero del año en curso, arrojaban un recaudo por 33.273 millones de pesos.

En la etapa inicial del ‘Plan 500’ se invirtieron más de 23.000 millones de pesos en estudios y diseños, en 2022, y se adjudicaron los contratos para dar inicio a las obras.

‘Ruta de los Comuneros’

Actualmente, el Instituto Nacional de Vías (Invias) avanza en la ‘Ruta de los Comuneros’, la construcción de la doble calzada entre los municipios de Zipaquirá Ubaté Chiquinquirá.

Estas obras incluyen dos glorietas, un bicicarril y un puente peatonal; beneficiando a Cundinamarca y a los departamentos vecinos.

Este proyecto reafirma el compromiso del gobernador de Cundinamarca, cuando aseguró, que e ‘Plan 500’ es para fortalecer la competitividad, reducir los costos de transacción y tiempos de desplazamientos.