Busqueda de noticias

Aliados: Depositphotos

Petro sigue completando equipo de Gobierno

nombramiento-presidente-gustavo-petro

Por: Omar Gamboa

La líder arhuaco, Leonor Zalabata Torres, será embajadora ante la ONU. La abogado Patricia Tobón ocupará la dirección de la Unidad de Víctimas. A la Dirección de Restitución de tierras irá el sociólogo nasa Giovani Yule.

Sobre las designaciones se supo las últimas horas mediante mensaje en la cuenta twitter del mandatario electo Gustavo Petro. Los nuevos funcionarios de primer nivel, tienen antecedentes en trabajos de alto contenido social.

Con sus decisiones el entrante Jefe de Estado sigue dándole forma a la nómina cuya composición ha desatado diversos comentarios, la mayoría de ellos favorables dentro de la opinión.

La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociologo Nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras”, señaló en su mensaje.

IMAGEN

Hojas de vida

Zabala Torres ha cumplido gestiones como defensora de los derechos humanos. Es escritora y médico con raíces en el pueblo arhuaco asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ella será la encargada de representar a Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, el foro más importante del planeta.

Adelantó importante tarea ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Según los analistas, interpreta “muy bien” las necesidades de los raizales. Ha sido delegada de los pueblos indígenas ante deliberaciones sobre cambio climático.

Otra mujer al alto Gobierno

Con raíces emberá, la abogado María Patricia Tobón Yagarí será la encargada de manejar la Unidad de Víctimas, una delicada misión debido a las circunstancias actuales del país.

Una de sus especialidades como jurista es, precisamente, el derecho étnico con énfasis en el tema territorial. La crítica, en su mayoría, observa en Tobón un adecuado camino en la construcción de políticas públicas hacia los pueblos indígenas.

Restitución de Tierras

Otra misión delicada desde el entrante gobierno lo constituyen las obligaciones estatales en materia de restitución de tierras. La misión le fue encomendada al sociólogo y sicólogo caucano, Giovani Yule Zape, nacido en Caloto.

En 1.998 se desempeñó como gobernador del “territorio ancestral de Huellas de Caloto”. También fue coordinador del Consejo Regional Indígena en el 2.008.

Semanas atrás el presidente electo Gustavo Petro había dado a conocer los nombres de algunos de los nuevos ministros. Se supo sobre la designación de Cecilia López Montaño en Agricultura; Carolina Corcho en Salud y Susana Muhamad en la cartera de Ambiente.

Otros nombramientos habían sido dados a conocer por el nuevo mandatario colombiano. (Ver: Nuevos nombramientos: Gustavo Petro sigue completando gabinete )

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

Expertos en calidad del agua: Emserfusa E.S.P

Emserfusa E.S.P

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia