Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Personería y Procuraduría piden mejor ejecución del PAE en Zipaquirá, Cundinamarca

por: Mireya Porras

personeria-y-procuraduria-piden-mejor-ejecucion-del-pae-en-zipaquira-cundinamarca

Ante las presuntas falencias halladas en la ejecución del PAE, la Personería y la Procuraduría Provincial de Zipaquirá, Cundinamarca pidieron corregir las fallas existentes en este programa.

Por ello, los entes de control solicitaron a la Administración Municipal corregir y garantizar las condiciones seguras de alimentación, para evitar accidentes que comprometan la salud de los estudiantes.

Ejecución del PAE en Zipaquirá, Cundinamarca

En el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, es financiado con recursos del Sistema General de Participaciones.

En la ‘Capital Salinera de Colombia’ se benefician 9.500 niños, niñas y adolescentes de 38 Instituciones Educativas Municipales Públicas, con una inversión anual de unos 7.000 millones de pesos.

Dada la cantidad de dinero que se destina para este programa, los recursos deben ser constantemente vigilados por el Ministerio Público del Municipio.

Durante la II Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2022’, el Personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque, anunció el hallazgo de algunas falencias.

Múltiples falencias halladas

Agregó que tras varias visitas realizadas a algunas Instituciones Educativas Municipales y a la bodega del operador del PAE, se determinó que no había control de plagas.

Igualmente, quedó establecido la falta de mantenimiento de equipos, problemas con la potabilización del agua, incumplimiento de cronograma de alimentos, no recolección de basuras, y la ausencia de material sanitario.

Adicionalmente hallaron humedad en las bodegas, certificaciones de manipulación de alimentos vencidos, ausencia de la cadena de frío, uso mixto de vehículos para transporte de alimentos y cartones, entre otros.

Además, se solicitó iniciar el proceso de verificación de las instalaciones internas de gas natural y estufas donde se preparan los alimentos.

La Personería de Zipaquirá se comprometió a continuar la vigilancia, control y seguimiento del programa, con la veeduría del PAE, para garantizar que las raciones alimentarias sean entregadas en óptimas condiciones.