Busqueda de noticias

Aliados: Depositphotos

Peña de Juaica: alerta por daño ambiental en Cundinamarca

cundinamarca-pena-de-juaica

Por: Omar Gamboa

Tabio, Tenjo y Subachoque se colocar de pie para defender uno de los patrimonio ecológicos y culturales más importantes del centro del país.

La preocupante situación fue advertida en inspección a la formación geológica, cuya riqueza se remite a la etapa precolombiana teniendo en cuenta que las comunidades nativas muiscas la consideran un punto sagrado.

Alcaldes y comunidades de Tenjo y Tabio, Sabana Centro, llamaron la atención de la preocupante situación en que se encuentra la Peña de Juaica en recorrido por el lugar.

Los mandatarios de esas poblaciones, Sonia González  y Pablo Enrique Camacho, respectivamente, unieron esfuerzos en procura de poner freno al deterioro de la montaña, junto con las mismas comunidades y organizaciones ambientalistas.

En reporte dijeron haber encontrado toda clase de devastación a la flora y fauna; hallaron toda clase de desechos, devastación de los enclaves boscosos e hídricos y rastros de fogatas que evidencian la presencia de grupos humanos.

Actualmente existen algunos pequeños enclaves indígenas que el resguardo nativo fue disuelto por el Incora (liquidado en el 2003) durante el gobierno de Andrés Pastrana; desde entonces no tiene doliente.

En medio de los movimientos emprendidos por los alcaldes, autoridades y comunidades de Tenjo y Tabio se habló de lo que se muestra como otra ineficiencia de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Precisamente la semana anterior el propio gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, decidió intervenir con el claro propósito de poner a salgo la laguna de Suesca. (Ver: Cundinamarca: Gobernador García asume plan para salvar laguna de Suesca )

Como ahora, también se habla de la ineficiente presencia de la autoridad ambiental para detener la devastación.

De interés: Cundinamarca inicia preparativos del Día de la Niñez

Investigan asesinato de cristiano en Soacha, Cundinamarca

Intento de linchamiento en el sector Piedra Grande de Fusagasugá, Cundinamarca

Habría atentado contra su esposa embarazada en Mosquera, Cundinamarca

Invierno amenaza salud respiratoria de niños y tercera edad

 

Emserfusa E.S.P

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia