Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Pandemia: Endurecen medidas contra Ómicron en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

pandemia-medidas-omicron-fusagasuga-cundinamarca
VIDEO. Las autoridades locales adoptaron las instrucciones del Ministerio de Salud, con el propósito de detener los embates de un nuevo pico originado por la variante del covid en Cundinamarca En esa dirección, la Secretaría de Salud de Fusagasugá impartió instrucciones acogiendo lo dispuesto por las instancias nacionales en materia de salud. Los mismos procedimientos serán guardados en el departamento, conforme a las decisiones adoptadas en reunión convocada por la Gobernación de Cundinamarca. El objetivo es adoptar las medidas de bioseguridad pero evitando, en los posible, afectar la actividad productiva.

Preocupante diagnóstico

Según el Ministerio de Salud, del total de total de impactados con covid en el país, el 70% corresponden a la variante conocida como Omicron. El nuevo escenario obligó medidas especiales; el asilamiento será de 7 días en caso de presentar síntomas de resfriado, incluso en las personas vacunadas. Las instrucciones sobre los procedimientos a seguir son los siguientes: Cambios en lineamientos para aislamiento y toma de muestras Covid-19 por variante Omicron El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómezformuló las siguientes recomendaciones:
  • En el caso de las personas sintomáticas (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros), deben guardar aislamiento de 7 días, independientemente de su estado de vacunación.
  • Las personas sintomáticas no requieren una prueba para confirmar o descartar la presencia de Covid-19, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante Ómicron.
  • En el caso de las personas que presenten síntomas y tengan comorbilidades, quienes sean mayores de 60 años o menores de 3 años deben consultar a su EPS o IPS para que desde allí se haga el respectivo seguimiento al caso, según criterio médico. Esto en razón a que esta población tiene mayor riesgo de complicaciones.
Personas sin síntomas:
  • Quienes hayan tenido contacto estrecho o convivan con casos sospechosos y confirmados, pero no presenten síntomas, no están obligados a hacer aislamiento preventivo siempre y cuando tengan su esquema completo de vacunación. Estas personas deben extremar sus medidas de autocuidado.
  • Si hay personas que tuvieron contacto estrecho con un paciente sintomático, y no tienen esquema completo de vacunación, deben tener aislamiento preventivo por 7 días.
[embed]https://www.youtube.com/embed/0zqiyb9MCjA[/embed]