Please set up your API key!

Noticias día a día

Se perdió una batalla…

Se perdió una batalla…
agosto 01
17:31 2018
Publicidad

Pero la guerra sigue. “Me arrastré sobre mis heridas para llegar a curar las tuyas”: Séneca, ante el lecho de su madre agonizando.

 

Opinión.

Por: Octavio Quintero

Grupo GES

Se siente desaliento, a qué negar, ver como se apaga lentamente la llama de la reivindicación pensional emprendida en el 2011 por el entonces activista social, Antonio Guihur Porto, desde Barranquilla, con un escrito dirigido al presidente de la Corte Constitucional sobre la inequidad que constituía gravar con el 12% las mesadas de los pensionados como aporte obligatorio a salud, cuando los trabajadores activos solo aportaban el 4%.

Fueron 7 años de lucha, hasta coronar los esfuerzos en la última legislatura del 2017 en que el Congreso, por unanimidad en sus dos cámaras, declaró infundadas las objeciones presidenciales, una de ellas por inconstitucionalidad, con lo cual, el proyecto tuvo que ir a consideración de la Corte, y allí lo enterró el máximo tribunal, violando, en concepto nuestro, el derecho a la igualdad y desestimando lo que la misma constitución dispone en su artículo 334:

(…)

“Al interpretar el presente artículo, bajo ninguna circunstancia, autoridad alguna de naturaleza administrativa, legislativa o judicial, podrá invocar la sostenibilidad fiscal para menoscabar los derechos fundamentales, restringir su alcance o negar su protección efectiva”.

VER ENLACE AL FINAL

Todos los pensionados, individual o gremialmente, echaron pulso, a mano limpia, contra las manos embadurnadas de mermelada del presidente Santos y su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Fue un triunfo derrotarlos en el Congreso, y así deben guardarlo en su recuerdo, lo cual no basta para tapar la amargura que deja la decisión de una corte cortesana que en los últimos años ha echado andar, par y paso, con los intereses políticos y económicos del gobierno de turno: ¡Dios salve a Colombia! de nuevas injusticias sociales como la que se cometió con los pensionados a este alto nivel de la justicia nacional.

Cerrando esta doliente hoja, nos llega el último comunicado de la Alianza Nacional de Pensionados que dirige el dinámico líder social (y ojalá que por calificarlo así no le estemos poniendo también en el ojo de huracán), Darío Hernán Valencia, que confirma nuestro pesimismo de aquí en adelante sobre qué más se pueda hacer, especialmente ad portas de un nuevo gobierno neoliberal como el que más, presidido en la hacienda pública por el ministro, Alberto Carrasquilla, que, bueno es recordar, en su gestión como ministro de Uribe le dio con todo a los trabajadores y los pensionados, como que fue el gestor de la eliminación de la mesada 14 y las horas extras a los trabajadores entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche.

Dice Valencia que no obstante el concepto, ad honorem, que elaboraron para la Asociación de Pensionados los exmagistrados, Alfredo Beltrán y Dagoberto Charry, en el que recomiendan no emprender acción de nulidad ante la Corte Constitucional sobre el fallo, se dispuso, de todas maneras, recurrir a esta última instancia “con el fin de cumplir con nuestra última gestión”, y agrega:

“Sinceramente, y de acuerdo como está la situación, no le van a parar muchas bolas por la omnipotencia de esa instancia judicial, pero no debemos desfallecer, pues, estamos haciendo el último esfuerzo en este proyecto, en la defensa de nuestra dignidad y la de todos los pensionados.

Nos queda la satisfacción del deber cumplido, ya que nuestro objetivo de defender y luchar por los derechos e intereses comunes, los cumplimos a cabalidad de manera comprometida, seria y coherente.

No nos quedaremos callados, pronto tendrán más noticias de nosotros para el beneficio de todos los pensionados, adultos mayores y sociedad civil colombiana”.

También nosotros, desde la RED-GES/El Satélite, agradecemos a todas aquellas personas que nos colaboraron, asistieron, revisaron, mejoraron y estimularon con sus conceptos, nuestros editoriales.

Fueron más de 200, entre propios y compartidos, a lo largo del tiempo. En especial, y sin ánimo de subestimar a nadie, agradecemos a los exmagistrados, Jaime Araujo y José Gregorio Hernández.

Finalizando el tema, nos llega al correo, vía Alejandro López Ortiz (alor1952@yahoo.com), la buena nueva de que un nuevo proyecto de reducción de aportes a salud de los pensionados se presentó a la Secretaría de la Cámara, suscrito por el movimiento Decencia: Ángela María Robledo, María José Pizarro, David Racero y Omar de Jesús Restrepo…

Parece ironía, y es: no hemos acabado de recoger los despojos y ya nos estamos preparando para la siguiente batalla. Está en la esencia de los que luchamos por las justas causas sociales, no descansar ni desmayar, aunque el pesimismo asedie. Cabe recordar que “nunca la noche es más oscura que una hora antes del amanecer”.

VER:

INFAMIA FISCAL A LA COLOMBIANA

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Otras noticias

Publicidad