Sectores productivos, organizaciones sociales, campesinos, estudiantes y periodistas lo declaran como “el mejor Gobernador de Colombia durante el 2020”. El modelo de gobernanza de los asuntos públicos, lo convierten en líder indiscutido en el contexto nacional. Cundinamarca se consolidará en el Top Uno del crecimiento y la grandeza del país.
Opinión
Por: Bernabé Gámez Hernández
Para muchos colombianos este no será un año de gratas recordaciones, pero en el contexto del Estado brilla un joven profesional de abolengo interesante, de unas profundas concepciones como hombre público y de un poderoso lenguaje cuando toma decisiones de cara a sus conciudadanos.
Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca, sin el protagonismo politiquero de otras generaciones que gobernaron al departamento, se le observa un estilo propio, autentico y original para cumplir el proceso de Mandatario Regional.
Cuando visitaba los Municipios al arrancar el año, lo sorprendió la presencia de un virus que en su comienzo no parecía tan dañino, pero luego fue golpeando todo el sistema de salud del país y los Planes de Desarrollo de departamentos y municipios de la geografía nacional, colapsaron en forma estrepitosa.
Para enfrentar la emergencia al lado del presidente Duque Márquez y la acaldesa de Bogotá Claudia López Hernández, apareció una figura sin tanta resonancia pero que fue creciendo en la medida que se conocían las primeras medidas para enfrentar la sorprendente crisis.
Nicolás García fue notable y el país comenzó a conocerlo cuando a través de los medios de comunicación dio a conocer sus posturas de alto nivel aceptadas por el mismo Jefe de Estado y la Jefe de gobierno capitalino.
Los Grandes Aciertos
Una reciente encuesta de opinión promovida por Cifras y Conceptos estableció que el gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, presentaba los más altos reconocimientos por el manejo de la pandemia entre los mandatarios regionales del país.
Sus decisiones fueron acertadas y se convirtieron en modelo que se aplicó en los demás departamentos en acciones conjuntas con las determinaciones de la Presidencia de la República.
Medidas como el Toque Queda, Ley Seca, aislamiento, los retenes de las salidas de la capital hacia los municipios alcanzaron una soberbia contundencia y unos excelentes resultados.
“Eche pa´ la Casa”, el símbolo de la campaña al interior del dpartamento se convirtió en un mensaje sonoro y de una especial aceptación entre los cundinamarqueses para evitar la propagación del virus.
Además, las UCI en los centros hospitalarios han permitido atender a los pacientes afectados por la pandemia sin mayores traumatismos en esta región colombiana.
Ante el cierre de empresas, la afectación del comercio, la crisis en el sector agropecuario y la misma informalidad Nicolás García adopto unas series de medidas encaminadas a darle la mano a millares de personas que entraron en quiebras mientras otras perdían sus empleos. Créditos blandos y estímulos para esos sectores productivos.
El Mandatario Regional Sorprendió al País Cuando Anuncio el Pago del Semestre para todos los Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca.
En medio de la angustia por la presencia del letal virus, hubo júbilo en muchos lugares del país por una determinación que en las épocas recientes no se había conocido por parte de un gobernante.
Los proyectos macro, un desafío
Quizás será la obra consentida en esta administración departamental. El Hospital Regional de Cuarto Nivel para Fusagasugá no solamente beneficiará la Región del Sumapaz sino una gran parte de municipios del norte del Tolima y del centro del país.
[caption id="attachment_43227" align="alignleft" width="492"] Leonor Serrano de Camargo, exgobernadora de Cundinamarca[/caption]
Para el efecto, se cumplió un proceso de gestión en dos tiempos como en cualquier disciplina deportiva. En el 2016 en el mandato de Jorge Emilio Ángel Rey, doña Leonor Serrano de Camargo, Alfredo Molina Triana y Pedro Cárdenas Vélez, hicieron referencia a una APP, (Alianza Publico Privada) para construir el Centro Hospitalario en Fusagasugá.
[caption id="attachment_43228" align="alignleft" width="442"] Exrepresentante por Cundinamarca, Alfredo Molina Triana[/caption]
Luego, en septiembre del 2019, en plena campaña política, nuevamente doña Leonor Serrano, Alfredo Molina Triana y Pedro Cárdenas Vélez, acompañados por dos profesionales, Ernesto Carderón España y Andrés Arias Quintana, le colocaron la impronta al proyecto, cuando en una tarde sabatina el señor Nicolás García produjo esta sentencia: “ En mi gobierno se construirá el hospital para Fusagasugá”.
[caption id="attachment_43229" align="alignleft" width="479"] Pedro Anibal Cárdenas Vélez, Diputado de Cundinamarca[/caption]
No fue un anuncio político ya se convirtió en una realidad que vive cerca de quinientas mil personas de esta hermosa región colombiana.
El desarrollo de Cundinamarca
No es fácil encontrar un enunciado de proyecciones sociales que, seguramente comenzaran a ejecutarse a partir del 2021 cuando haya desaparecido la pandemia y las circunstancias complejas que ha vivido la nación en los últimos tiempos. Veamos:
-La Troncal de Rio negro, Zipaquirá, Pacho, La Palma, Yacopí.
-El Regio trans de Occidente, Facatativá, Madrid, Mosquera y la Calle 13 en la entrada a Bogotá.
-El Área Metropolitana Bogotá – Región – Capital.
-Hospital Regional de Facatativá
-Hospital Regional de Cuarto Nivel para Fusagasugá, el Sumapaz y el Centro de Colombia.
-La Central de Comercialización Campesina, el Salvamento para todo el Sector Agropecuario
-“El Papatón”, una super idea que en los peajes de Cundinamarca permitió unos precios justos del tubérculo durante el puente del 11 de noviembre fue una medida que seguramente servirá para promocionar la riqueza natural de nuestro Departamento.
[caption id="attachment_43231" align="alignleft" width="485"] Dando ejemplo de cómo gobernar, el mandatario Nicolás García salió a vender papa apoyando a los cultivadores de Cundinamarca al borde de la quiebra[/caption]
El origen de una formación
“Los grandes hombres nacen y el diario vivir los va formando”
Doña Teresa Bustos y don Miguel García fueron protagonistas del nacimiento de un proceso de vida. El 5 de Julio de 1982 Llegó NICOLÁS al calor y cariño de un hogar que se confundía en la majestuosidad de la naturaleza sabanera, del purísimo ambiente capitalino. Hoy a los 38 años de edad alcanza una interesante dimensión.
NICOLÁS GARCÍA BUSTOS, un profesional del derecho, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, politólogo y especializado en gestión pública. También recibió altos honores en derecho público internacional en Francia. Además de altos estudios de gobierno y política pública en la Universidad de Los Andes de Bogotá.
Su trayectoria pública arranca como Secretario de Hacienda de Zipaquirá y luego Secretario de Gobierno de Mosquera y fue reconocido como el mejor alcalde de Colombia por el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Alcanzó a ocupar la jefatura de Gabinete y del buen Gobierno de Cundinamarca durante el período de Jorge Emilio Rey Ángel.
La felicidad es inobjetable para NICOLÁS con la presencia de Angie Natalia Tabera, con quien espera el símbolo de su vida: su primer Hijo.
[caption id="attachment_43233" align="alignleft" width="441"] El gobernador Nicolás García Bustos junto a su esposa, doña Angie Natalia Tabera[/caption]
Los honores tienen un indiscutido soporte en una serie de motivaciones que NICOLÁS GARCÍA BUSTOS alcanzo en un año salpicado por factores externos que golpearon la vida Institucional de la nación.
Entonces, los sectores productivos, organizaciones sociales, estudiantes de colegios y universidades, campesinos y directores de la riqueza de medios de comunicación del centro del país, consideran que por las razones expuestas el Doctor NICOLÁS GARCÍA BUSTOS, alcanza el enorme honor de ser el mejor Gobernador de Colombia en el 2020.