Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

A la homofobia le sobra contexto

por: Sala de Redacción

homofobia-video-westcol-twich-lgbti-contexto

Nunca había escuchado el nombre de WestCol y en mi burbuja digital tampoco había aparecido hasta hace unos días; y de qué manera más desagradable.

#Opinión

Por: David Godoy

@davegovi

Hace unos días empecé a ver en Twitter el vídeo de un tal WestCol con encabezados de usuarios que rechazaban sus palabras denigrantes hacia la comunidad LGBTI. Yo no quise poner atención ni reaccionar ante el revuelo porque pensé: -Siempre tenemos que caer en discusiones y debates de personas que no aportan nada importante -.

Sin embargo, la reacción de los medios de comunicación y de los creadores de contenido eran constantes; entonces sentí la necesidad de saber quién era.

“…Por lo que veo también tira un comentario homofóbico y violento de vez en cuando…”

Se llama Luis Villa. Se dedica a hacer transmisiones en vivo desde la plataforma Twitch en donde cuenta con 1,2 millones de seguidores.

En sus transmisiones habla de su vida cotidiana, conversa con famosos creadores de contenido y con famosos de otra índole. Además, juega videojuegos en línea, participa en muchos eventos y por lo que veo también tira un comentario homofóbico y violento de vez en cuando.

Ahí entendí que se trata de una persona reconocida en la burbuja digital de mucha gente y que sus comentarios homófobos en realidad podrían estar afectando a cientos de personas, especialmente a aquellas que están batallando contra la aceptación de su orientación sexual o que están en la transición de su identidad.

“…Aunque yo no lo sabía, ese cúmulo de homofobia me estuvo destruyendo el autoestima hasta llegar a pensar que mi vida era despreciable…”

No quisiera replicar aquí las palabras del streamer, quien ha dicho que lo sacaron de contexto, pero lo hago para quien no haya visto el vídeo y se den cuenta que a la homofobia le sobra contexto.

Cuando le preguntaron qué haría si Yaren (su guardaespaldas) se volviera gay y empezara a llenar la casa de manes, el streamer respondió:

“No nunca, eso si no papi. Huev**n, pueden decirme lo que quiera bro, pero eso si no va conmigo. Ah ‘Westcol es un homofóbico’. Cero, perro. Que se hagan sus mier** y que esos hijue***s sean caco**s, pero que no me vayan a traer otro man ni por el pu**s

Enciendo esa gon****a  a balín. Si le gusta tanto que le den por el cu***  le hago otros 17 huecos para que le den por ese... Huy papi, lo fulmino a balazos, que no vengan aquí a joderme la puta vida. Que hagan sus mari****s pero lejos de mí. ¿Por qué yo tengo que aguantarme esa mier*** Nunca en la vida”

https://twitter.com/EstebanH_/status/1640536906948591616?t=Sps3Fv9MrexoNgpjisvapA&s=08

¿Qué no es homofóbico?

El streamer debería dedicar algunas horas de su existencia a informarse, a leer y a cuestionarse así mismo. Según Amnistía Internacional, la homofobia, transfobia o bifobía es “el rechazo, discriminación o incluso el odio hacia las personas por su orientación sexual o su identidad de género”.

Y no, no es un chiste, no es humor. Toda mi vida escuché tipos de comentarios en distintos escenarios, en el colegio, en la calle, en las redes, en las conversaciones de personas cercanas. Y, aunque yo no lo sabía, ese cúmulo de homofobia me estuvo destruyendo el autoestima hasta llegar a pensar que mi vida era despreciable y que cada cosa violenta que expresaba la gente homofóbica me la merecía aunque no me la estuvieran diciendo directamente a mí.

*En el siguiente enlace se encuentra uno de los extractos que circulan en redes sociales de  la mencionada transmisión donde realizaron los comentarios en cuestión. (Clic aqui) (enlace 1)

“…en Colombia el miedo de tener una orientación sexual o una identidad diferente a la heteronormativa es una constante…”

Y es que la narrativa de odio de WetsCol contra la comunidad LGBTI, para muchos de sus seguidores es una simple opinión o humor negro, desconociendo la sensación de rechazo y el miedo que genera en otras personas.

Porque en Colombia el miedo de tener una orientación sexual o una identidad diferente a la heteronormativa es una constante, y no es para menos, el 15 de marzo de este año, la Organización Caribe afirmativo expuso su informe ´No se mata lo que no se olvida: INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS LGBTIQ+ EN COLOMBIA 2022 ́.

Fuente Caribe Afirmativo

En el documento se expuso que el año pasado 145 personas de la comunidad LGBTIQ+ fueron asesinadas. La cifra más alta se sitúa en el asesinato de 47 hombres gay y 49 personas trans.

A continuación puede ver un artículo donde se menciona “LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS LGBTIQ+ EN COLOMBIA 2022 ́”

(Clic aquí)

Además, las cifras de asesinato, amenaza y hostigamiento más altas están registradas en el Valle del Cauca y Antioquia en donde el problema es sistemático y las víctimas son muy jóvenes.

Los datos de los hechos de violencia expuestos están relacionados a los prejuicios sociales frente a Orientaciones Sexuales, Identidades de Género y Expresiones de Género diversas y lo que ello desencadena: violencia, segregación y complicidad, puntualiza el informe.

El rechazo que sentimos frente a las palabras de WestCol son válidos y merecen ser escuchados, no solo en la opinión pública sino por las autoridades y las marcas que lo contratan.

Por ahora, la empresa Frito-Lay canceló el contrato de publicidad que tenía con WestCol para ser la imagen de Doritos Colombia y afirmaron que no volverían a contar con sus servicios.

“…Ojalá siga enfrentando esta situación cuestionando su ignorancia, sus propios estigmas…”

Frente a la bola de nieve que le cayó encima WestCol, hizo un video pidiendo disculpas frente a sus comentarios, dijo haber hecho un proceso de introspección frente a su “humor negro” y dijo que abriría un espacio en sus directos para que una persona de la comunidad LGBTI participara.

Definitivamente, la vida nos enseña muchas cosas de maneras inesperadas y a veces dolorosas. Es la oportunidad para que WestCol deje de dar excusas infantiles, “que la gente le tiene envidia, que tiene muchos haters, que no sabe qué alcance tiene, que lo sacaron de contexto.”

A continuación el video de la cuenta oficial de WestCol donde pide disculpas y comenta su posición sobre la polémica.

Ojalá siga enfrentando esta situación cuestionando su ignorancia, sus propios estigmas y comprendiendo la responsabilidad que tiene frente a la sociedad que lo rodea en donde debe primar el respeto, el respeto al igual que la decencia no pelea con nadie

*NOTA DEL EDITOR. Los conceptos, comentarios y puntos de vista en las columnas de opinión, los cuales respetamos (mandato constitucional), son exclusiva responsabilidad de su autor; en nada compromete e  interpreta el pensamiento de este medio de comunicación.