Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Al oído de Duque

por: Omar Gamboa

al-oido-de-duque

Campesinado se reúne para discutir, a propósito de Declaración de la ONU,  sobre sus derechos.

Especial red GES

Fuente: FIAN. ONG estrechamente vinculada a los desarrollos y conquistas universales en materia de los derechos humanos.

Este jueves 4 de abril se realizó, en la Universidad Nacional de Colombia, un Foro cuyo objetivo es estudiar el contenido de la Declaración sobre Derechos Campesinos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en su Asamblea General del 17 de diciembre de 2018.

Vale la pena resaltar que el Estado colombiano, a pesar de múltiples peticiones que le hiciera organizaciones campesinas y de derechos humanos, se abstuvo de votar dicha Declaración.

No obstante la lamentable postura colombiana, el instrumento fue aprobado y debe servir como guía de la acción estatal en el reconocimiento y garantía de los derechos de la población campesina.

Según indicó el senador Alberto Castilla (imagen), autor de un Proyecto de Acto Legislativo que busca el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, la intención del evento es analizar el contenido de la Declaración, además de “generar una movilización social en torno a la necesidad de acogerla en Colombia e incorporar al campesinado como sujeto de especial protección en la Constitución Política Nacional, ya que la Corte Constitucional ya se ha referido a ello en varias oportunidades”.

Para Castilla, este foro se enmarca en la ruta de acciones para reclamar dicho reconocimiento y es de gran importancia por los aportes del campesinado en la construcción de nación.

Por su parte FIAN Colombia, una de las organizaciones convocantes del Foro, indicó que la Declaración es un importante instrumento de derechos humanos a nivel internacional, que debe ser tenido en cuenta por todos los Estados del mundo y que “nos invita como país a recordar la importancia del campesinado en su vida, ya que es la agricultura campesina la que produce la mayoría de los alimentos que llegan a nuestros hogares”.

Así mismo, Adriana Fuentes, integrante de dicha organización, señalo que “la Declaración es una invitación para que Colombia pueda avanzar en lo relativo a derechos que aun no tienen adecuados desarrollos como el derecho a las semillas, la soberanía alimentaria, el papel del campesinado en la conservación del medio ambiente, entre otros temas que se van a discutir en el Foro.  Este espacio constituye una gran oportunidad para empezar a pensar cómo vamos a difundir la Declaración en los territorios y cómo se exigirá a las autoridades públicas que la tengan en cuenta en las políticas públicas”.

El Foro ocurre en medio de la represión y falta de voluntad del gobierno de Iván Duque para dialogar con los sectores sociales sobre las problemáticas de tierras por las cuales cientos de campesinos e indígenas se movilizan hace 26 días en el suroccidente del país, y al tiempo que cursa en el Congreso un Plan Nacional de Desarrollo que desconoce las necesidades del campesinado.

El evento fue convocado por la RENAF junto a organizaciones y proceso sociales como la Cumbre Agraria, Fensuagro, Anzorc, FIAN Colombia y el Coordinador Nacional Agrario.

Tuvo lugar en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del edificio de postgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Contó con la asistencia de representantes internacionales de FIAN y La Vía Campesina, del senador Alberto Castilla y líderes y lideresas campesinos de diferentes zonas del país. También acudieron voceros de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia

*Imagen tomada de El Espectador

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario