Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Operativos contra asaltantes de buses intermunicipales en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

operativos-contra-asaltantes-de-buses-intermunicipales-en-cundinamarca

Dado de alta pasajero herido en la cabeza durante una incursión de los bandidos este sábado (2-12-2022) en vía de Cundinamarca; las autoridades no han aclarado si se trató de una lesión producto de un disparo, o de si fue un golpe propinado por los asaltantes.

El número de atracos se vio incrementado entre noviembre y diciembre,  según se desprende de testimonios conocidos a través de las redes sociales con usuarios en la Sabana de Bogotá.

Los casos se han presentado sobre los corredores BogotáZipaquirá; la capital colombiana hacia Facatativá y la calle 80. El mayor número de casos ocurre entre las 8 de la noche y el día siguiente.

Durante las últimas horas ocurrió el caso más dramático. Un bus de Rápido Santa fue tomado por atracadores en acción que, pareció, había sido minuciosamente planeada.

“Tres delincuentes jóvenes tomaron el bus entre Chía y Cajicá. Llegando a la variante Cajicá y luego de amenazar a los ocupantes con armas, procedieron a hurtarlos”, publicó el portal Gente Activa al entregar reporte de lo sucedido.

El atraco a bus intermunicipal

Dice enseguida que tras amedrentar a los pasajeros los obligaron a entregarles sus pertenencias, una acción que apenas duró minutos. "Amedrentaron a los pasajeros diciendo que entregaran todo y si no (les) disparaban. Sin embargo, dispararon e hirieron a un señor en la cabeza. Todo fue muy rápido y luego de su cometido se bajaron y, al parecer, se pasaron a un vehículo que los esperaba", narró la progenitora de una de las víctimas quien viajaba de regreso a Zipaquirá.

Varios  testimonios indican que el pasajero herido fue trasladado en el mismo bus hasta el Hospital en Zipaquirá. Por ahora, ninguna autoridad ha entregado reporte sobre las características de las heridas y de si éstas fueron producto de un disparo o un golpe.

Otros asaltos por la misma zona

Días atrás se había presentado asalto similar sobre el mismo corredor y bajo características  parecidas. También se supo del caso a través de las redes sociales. Los sucesivos mensajes hace pensar que son diferentes organizaciones, algunas de la cuales son acompañadas por vehículos particulares que facilitan el escape.

Las reflexiones empíricas de víctimas y observadores apuntan a que las bandas suelen rotar sus incursiones. Quiere decir que luego de atracar sobre la vía hacia Zipaquirá, se trasladan a la calle 80  o la vía Bogotá – Facatativá.

Así, pareciera, tratan de burlar el trabajo de las autoridades, misión que, a la fecha, no ha sido efectiva si se tienen en cuenta los resultados.

Atracos sobre la calle 80

Otro de los casos se presentó las últimas horas sobre la vía que de Bogotá conduce a Siberia, un sector “desprotegido” según la percepción de los usuarios.

El suceso en cuestión se presentó mientras otro bus de transporte intermunicipal se vio sorprendido por tres delincuentes. Con puñal en mano, dos de ellos, y un tercero con arma de fuego, sometieron a los viajeros. Los obligaron a entregarles sus pertenencias para luego, en cuestión de minutos, emprender la huida.

Una joven madre, con su bebé en brazos, llevó la peor parte. Se vio “alterada” en sumo grado, una condición que la puso en peligro. No pudo dominar los nervios.

Dificultades a la hora de presentar las denuncias

Los obstáculos que, en algunos casos, enfrentan las víctimas al momento de poner en conocimiento lo sucedido, agrava más el drama de los afectados.

“Otro tema es que uno va a poner la denuncia y no la reciben porque no hay claridad sobre la jurisdicción, teniendo en cuenta que del río para abajo es Cota (desde Bogotá). En fin, esto es una burla contra nosotros”, puntualizó un usuario quien fue atracado en la vía Bogotá Siberia.

Reacción de las autoridades en Cundinamarca

Ante esa situación, la Gobernación de Cundinamarca entró a tomar medidas. Dijo que adelantará acciones para frenar la incursión del hampa en las vías del departamento.

Según dijo la Secretaría de Movilidad, el mayor número de episodios de este tipo se presenta entre las 8 y 10 de la noche. Otros más en la madrugada y a hasta las 6 de la mañana. Durante esos períodos serán incrementados los operativos.

También, el número de efectivos será aumentado, según advirtió un vocero de la administración seccional comprometida en los planes de seguridad en las carreteras del departamento.

Estimativos de las autoridades departamentales indican que por los corredores viales desde y hacia Bogotá, diariamente se desplazan cerca de 250 mil personas. Se trasportan en vehículos públicos afiliados a las 200 empresas autorizadas para operar en la zona.