Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

‘Operación cobro’ para exigir pago de salarios, adelantan docentes del Tolima

por: Mireya Porras

operacion-cobro-para-exigir-pago-de-salarios-adelantan-docentes-del-tolima

La denominada ‘Operación Cobro’ se desarrollará hasta hoy jueves 4 de agosto, como acto de presión para que se transfiera la nómina, dijo el Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol).

Los docentes de las instituciones educativas oficiales del departamento del Tolima iniciaron las protestas para exigir a la Secretaría de Educación que realice el pago del salario correspondiente a julio.

Simatol indicó que son más de 8.000 trabajadores de 46 municipios no certificados, entre profesores, directivos y funcionarios administrativos, los que están a la espera del pago atrasado.

La ‘Operación Cobro’

William Polo, presidente de Simatol, dijo que la ‘Operación Cobro’ consiste en suspender las clases a mitad de jornada, y dedicar el tiempo restante a actividades para elevar sus peticiones. 

Agregó que la nómina del magisterio en el Tolima, sin contar a la ciudad de Ibagué, asciende a los 25 mil millones de pesos. Este pago debe realizarse en los últimos días de cada mes.

Irían a paro

“Si esto no resulta con el efecto que pretendemos, iniciaríamos paro o cese de actividades, inicialmente de 24 horas, desde mañana viernes. Nosotros lo que menos queremos hacer es afectar a los niños, pero hay una afectación de nuestros derechos laborales”, agregó.

Igualmente señaló que tienen conocimiento de que el dinero ya está en departamento, pero que aún así los siguen afectando económicamente. “Sabemos que el dinero está en las arcas del departamento y aún no hacen el pago, ese es el incumplimiento que nosotros denunciamos y rechazamos. Vamos a hacer la ‘Operación Cobro’ y tan pronto esté el pago se detienen las acciones previstas”, expresó Polo.

Los educadores reiteraron que, de no obtener una respuesta oportuna por parte del Gobierno Departamental, desde mañana viernes 5 de agosto, entrarán en paro de manera indefinida.