Por: Andres Quintero
La jefe de la Unidad de Salud de La Calera Liliana Colmenares, dio a conocer que el municipio entró en Alerta Roja, pues la ocupación de camas UCI superó el 100%.
Colmenares manifestó que “la Unidad de Salud de la administración municipal de La Calera, informa que la red prestadora de servicios de salud, superó el 100% de la ocupación de UCI, tanto en el hospital de Sopó como en la regional de Zipaquirá”.
Ante esta preocupante situación, la jefa de salud, solicitó a la ciudadanía, no sumar atenciones al sistema de salud para no colapsar el sistema, por ello recomendó no utilizar los servicios de consulta externas.
En la medida de lo posible hacer uso de la telemedicina o citas prioritarias por las EPS. De igual modo colmenares sostuvo que la atención de las urgencias se dará exclusiva en los niveles uno, dos y tres de clasificación del Triage.
Clasificación del Triage
Triage I: requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.
Triage II: la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rá-pido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.
Triage III: la condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.
La Unidad de Salud de la administración municipal de La Calera, informa que la red prestadora de servicios de salud, superó el 100% de la ocupación de UCI, tanto en el hospital de Sopó como en la regional de Zipaquirá.#JuntosAReconstruirLaCalera #CaleraSegura pic.twitter.com/bPfSPkOF3M
— Alcaldia de La Calera Oficial (@LaCaleraOficial) May 19, 2021