Publicidad

Nicolás García Bustos: otra demostración de compromiso con Fusagasugá

Nicolás Garcìa, Gobernador, Cundinamarca
Compartir
Compartir

“El hospital de cuarto nivel… se hace o se hace”. El sitio ya está definido y la obra empieza a caminar. Desde esta columna hemos venido destacando las cualidades y capacidad de liderazgo y compromiso social del Gobernador de Cundinamarca, Dr. Nicolás García Bustos, demostradas desde que asumió las riendas de la administración departamental.

 

Opinión

Por: Fusunga

Hoy queremos explicar a los fusagasugueños, los pasos que ha dado el Gobernador en el camino para la materialización del hospital de cuarto nivel que se construirá en nuestro municipio y que beneficiará a las regiones del Sumapaz, Alto Magdalena y Tequendama:

1- El Dr. Nicolás García en su campaña electoral, rescató el proyecto que no se pudo realizar en la administración anterior y lo prometió como una de las obras de mayor envergadura en el sur del departamento, con una inversión superior a los 200 mil millones de pesos.

2- En el primer Consejo de Gobierno que se realizó en Fusagasugá a comienzos de año, el Gobernador explicó a la comunidad los procedimientos y requisitos necesarios para poner en marcha dicho proyecto.

En ese mismo Consejo de Gobierno, el Gobernador convocó una sesión extraordinaria de la Asamblea Departamental, en la que, con la participación en pleno de todos los cabildantes, se aprobó por unanimidad la realización del proyecto, dando luz verde al mandatario para comprometer los recursos, iniciar los procedimientos y desarrollar la obra.

También en el mismo Consejo de Gobierno, el Dr. Nicolás García entregó el proyecto al alcalde de los fusagasugueños, Dr. Jhon Jairo Hortua Villalba, estableciendo como único compromiso por parte del administrador local, encontrar el sitio donde se desarrollaría la construcción del tan anhelado hospital.

3- Dentro de las propuestas de lugares adecuados para adelantar la obra que le presentaron al Alcalde, se destacan los ofrecimientos que hicieron doña Leonor Serrano de Camargo en su Hacienda La María, y, el señor Manuel Cano Bermúdez en su propiedad en inmediaciones de Cucharal, en el sentido de entregar en Cesión Anticipada  los predios, de acuerdo a la figura contemplada en la Ley de Ordenamiento Territorial 388 de 1997.

Esta permite que los terrenos que legalmente se consideran de “Extensión”, por no ser ni rurales ni urbanos propiamente dichos, puedan ser entregados en calidad de donación y recibidos por el Alcalde sin tener que invertir en su adquisición los recursos del erario público municipal, es decir, gratis. Ofrecimientos que lastimosamente no fueron tenidos en cuenta.

4- Aunque como lo manifestó el Gobernador, se trata de una de las obras  más importantes en materia de servicios de salud en esta parte de la geografía colombiana, el Dr. Jhon Jairo Hortua, tal vez por un mal asesoramiento, no dio respuesta al requerimiento del Gobernador y no presentó propuesta alguna para escoger el sitio donde se desarrollaría la obra, a pesar de la insistencia del mandatario departamental y el clamor de la ciudadanía.

5- Ante el silencio del Alcalde, una comisión de expertos enviada por el Gobernador llegó a la ciudad en búsqueda el terreno apropiado, determinando que el sitio ideal se encontraba en  unos predios, propiedad de la Beneficencia de Cundinamarca denominados “Belmira”, ubicados sobre la antigua Vía Panamericana, cerca de la variante que de Fusagasugá conduce a Arbeláez en el punto conocido como la “Shell”, con un área de 30 mil metros cuadrados y un valor de 26.700 millones de pesos, según la Oficina de Catastro.

6- Actualmente se están adelantando los trámites legales para que la Gobernación pueda disponer del lote escogido, pueda comprometer los recursos y finalmente iniciar los trabajos.

7- El costo de la obra es de 200 mil millones de pesos, de los cuales el departamento aporta el 51% quedando junto con la Beneficencia como socios principales, y mediante una Alianza Publico Privada (APP), se consigue el 49% restante.

El municipio que pudo ser socio del proyecto, aportando el lote, con la plata del privado, no lo hizo y ha quedado por fuera de cualquier forma de participación en el desarrollo y administración de la obra. El departamento, a través de la Secretaría de Salud, ejerce el control, administración e interventoría del proyecto.

Hoy más que siempre, contamos con el Dr. Nicolás García Bustos, un benefactor que ha puesto sus ojos en las necesidades de los menos favorecidos de este rincón del departamento, en este caso luchando contra viento y marea por la ejecución del hospital de cuarto nivel, una obra que traerá satisfacciones a todas las gentes de la Tierra Grata del centro del país y sus alrededores.

Mil gracias señor Gobernador.

Publicidad

Otras noticias

Chile aprueba plebiscito
Plebiscito: Chile vota por nueva Constitución

“Aplastante mayoría” aprobó cambiar el contenido de la Carta Magda de la nación austral. El 79.9% respaldó la iniciativa cuando

Inquietud por excesos dentro de “rumba inteligente” en Fusagasugá, Cundinamarca

VIDEO. Desórdenes y algunos desmanes en las calles empañaron «el buen manejo» dentro de los establecimientos nocturnos. Faltó “acompañamiento de

Accidente entre La Caro y Briceño, Sopó, Cundinamarca
Un lesionado deja aparatoso accidente entre La Caro y Briceño, Cundinamarca

Ocurrió frente al Instituto Caro y Cuervo en inmediaciones del Restaurante Entrepués delante de Almaviva en jurisdicción de Chía, la

Colegio Empresarial de Los Andes , Facatativá, Cundinamarca
Estudiante facatativeños se destacan en internacional de astronomía

Son alumnos del Colegio Empresarial de Los Andes quienes tomaron parte del concurso CANSAT Colombia 2020; participaron con “un módulo

regalías
Corrupción: feria de contratos con dineros de las regalías

“Llama la atención la celebración indiscri­minada de convenios, (…) violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y evidenciando vicios de

ciclistas aficionados, Chía, Cundinamarca
Plan para proteger ciclistas en Chía, Cundinamarca

La estrategia fue lanzada por la Secretaría de Movilidad municipal con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca. Desarrollaron proceso