Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡Nevó en el Páramo del Sumapaz!

por: Omar Gamboa

nevo-en-el-paramo-del-sumapaz

VIDEO. En inusual espectáculo la naturaleza sorprendió la mañana de este viernes. Los habitantes de la zona tuvieron que caminar sobre un “tapete” de nieve, un escenario que hizo pensar en las naciones del norte.

Imágenes sobre lo sucedido circularon generosamente por las redes. Muchas de ellas mostraban viajeros espontáneos posando sobre capas blancas que cubrían la montaña repartida entre Bogotá y Cundinamarca.

Si bien es verdad que en una época ya lejana nevaba esporádicamente en la zona del Páramo de Sumapaz, no deja de ser extraordinario”, observaron. Dese hacía 60 años no se vivía algo parecido según los mismos mensajes.

El fenómeno natural, según expertos, tiene una explicación al alcance de los estudiosos en materia de clima.

Teorías climáticas

Algunas publicaciones especularon que la tierra tendría que afrontar el fenómeno conocido como Aphelion o afelio. Ocurre cuando el planeta se encuentra en su mayor distancia con relación al sol.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/eY11KasyI5c
Obras de infraestructura en Fusagasugá

Según las mismas notas, esa circunstancia no alcanza a generar un enfriamiento del clima como se quiere hacer creer.

La explicación más convincente se encuentra en las oficinas del Ideam en Bogotá. Ese instituto advierte que durante agosto, y probablemente junio y julio, las temperaturas se muestren a la baja. “… la intensidad de los vientos alisios, principalmente en las zonas centro y sur del país, incluido el departamento de Cundinamarca, generará inusuales momentos climáticos.

“Los vientos transportan el calor desde las zonas ecuatoriales hasta las subtropicales, reemplazando el aire caliente por aire más frío que incrementa según la altura de la región donde se presenten”. En la misma explicación, Daniel Useche, jefe de pronósticos y alertas del Ideam, advierte que el fenómeno ofrece abundante nubosidad impidiendo el paso de radiación solar, circunstancia que justifica la baja temperatura.

Y mientras teorías van y vienen, es probable que los próximos días y semanas el Páramo del Sumapaz vuelva a registrar la presencia de nieve, Y en Bogotá, Cundinamarca y buena parte del país, se presentrán bajas temperaturas.

https://youtu.be/Zn1gRuchRaY