Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Tembici o bicicleta compartida, una tendencia que sigue imponiéndose en Bogotá

por: Sala de Redacción

tembici-bicicleta-compartida-bogota

Constituida en una de las tendencias de movilidad más efectiva y herramienta contra la contaminación, Tembici, o sistema de bicicleta compartida, pasó a ser moda y uno de los más efectivos sistemas de transporte amigable ambientalmente en Bogotá.

*Aporte Informativo:

Comunicaciones Tembici en Colombia

A la fecha, el sistema ha permitido más de 400 mil viajes a lo largo de los seis primeros meses de operación en la capital colombiana, principalmente hacia y desde zonas populares.

El Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, inició operaciones en septiembre de 2022 para fortalecer el transporte sostenible. Cuenta con la flota de bicicletas eléctricas más grande de Latinoamérica, la cual concentró más del 60% de los viajes que se han realizado durante este inicio de año.

Simón Pinilla, gerente general de Tembici en Colombia, comparte el balance de los primeros 6 meses de operación del sistema, el cual alcanzó más de 420.000 viajes y 55.000 usuarios a cierre de marzo.

Buena experiencia para la movilidad

Éste, uno de los proyectos de mayor éxito en la capital colombiana, fue diseñado para suplir la necesidad de viajes de primera y última milla o recorridos cortos. Además, se constituye en una alternativa complementaria de transporte activo y sostenible para miles de ciudadanos que se movilizan diariamente en la capital.

Ha demostrado mantener un desempeño eficaz, reflejado en la acogida y confianza que ha generado en los habitantes y visitantes de la capital. Vienen utilizando con más frecuencia el sistema para viajes recurrentes como ir al trabajo, estudiar y viajes de ocio, incluyendo la ciclovía.

Para el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá se habían proyectado 180.000 viajes y 30.000 usuarios activos a los 6 meses de operación. Sin embargo, estas cifras se superaron en un 130%, reportando a la fecha un total de 420.000 viajes y 55.000 usuarios accediendo al sistema.

Bicicletas, una tendencia

El panorama muestra un escenario positivo particularmente la creciente cultura del uso de bicicleta en la capital. Ello muestra receptividad a manos de los bogotanos quienes han recorrido  más de 600 kms de ciclorruta permanentes.

Así, el sistema convierte a Bogotá  en ideal para la implementación de este tipo de sistemas. Con los resultados de estos primeros 6 meses Sistema de Bicicletas Compartidas se posiciona como modelo para el resto de ciudades de la zona.

Con lo sucedido en la capital colombiana, puede deducirse que Tembici, a lo largo de 10 años de operación en la región,  Bogotá  ingresó al top 3 de centros urbanos con más viajes durante este primer trimestre de 2023.  Supera, incluso, a Sao Paulo, Brasilia y Santiago de Chile.

En este sentido, ¿cuáles han sido las claves para el éxito del Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá? Simón Pinilla, gerente general de Tembici Colombia, afirma que el Sistema ha tenido una gran acogida, sumado a aspectos fundamentales que explican el auge de las bicicletas y su uso, tales como:

-Usuarios: Históricamente la ciudad se ha caracterizado por tener una cultura arraigada al uso de la bicicleta (muestra de ello son los 880 mil viajes que se realizan diariamente en la capital, según los datos de la última Encuesta de Movilidad).

Los usuarios han encontrado una nueva alternativa en Tembici para ser parte de la solución a los problemas de movilidad de la ciudad.

Es por esta razón que actualmente más de 55.000 habitantes y visitantes han decidido escoger al Sistema de Bicicletas Compartidas gracias a la confianza y simplicidad en su uso.

Del mismo modo, el Sistema ha logrado atraer tanto a usuarios que usan la bicicleta como medio de transporte diario, concentrando el 80% de los viajes entre semana. Cada desplazamiento se produce en  un tiempo de 18 minutos en promedio.  

Además, algunos usuarios realizan viajes recreativos o de bienestar en las bicicletas, usualmente los fines de semana. En promedio estos desplazamientos duran  24 minutos.

-Trayectoria regional y equipo local: la experiencia de Tembici a nivel regional es una de las claves del éxito del Sistema de Bicicletas Compartidas en estos 6 meses. Antes de llegar a la capital colombiana había implementado este Sistema en 13 ciudades de América Latina.

Adicionalmente, ha sido fundamental el compromiso y dedicación del equipo local, conformado por más de 60 colaboradores, incluyendo el equipo de operaciones.

-Infraestructura y vocación de largo plazo del Contrato con el Distrito: Bogotá cuenta con una de las redes más grandes de ciclorrutas de América Latina.

Mantiene hoy más de 600 kilómetros a lo largo y ancho de la ciudad, siendo la misma cantidad de Sao Paulo que tiene casi el doble de habitantes. Esta circunstancia hace que la capital colombiana sea una potencia en biciusuarios y un lugar ideal para que la bicicleta sea una verdadera opción de movilidad.

-Sostenibilidad: En cuanto a la reducción de huella de carbono, y alineados a los objetivos de sostenibilidad de la compañía, se estima que en los 6 meses de operación ha evitado la emisión de 115 toneladas de Co2.

-Innovación: En efecto, con este nuevo Sistema, Bogotá le sigue apuntando a convertirse en una ciudad inteligente, término acuñado para aquellas urbes que apropian y fomentan las TIC en su diario vivir. Precisamente la mayoría de las ciudades, consideradas actualmente como modelos de calidad de vida, tienen uno o varios sistemas de bicicletas compartidas.

El polígono de operación: El Sistema está ubicado en 6 localidades donde está la mayor concentración de la fuerza laboral y estudiantil (en el caso de las universidades) de la ciudad. Figuran Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe, Teusaquillo y La Candelaria.

Por lo anterior, Tembici busca responder la necesidad de movilidad existente, y acercar a las personas a sus destinos, desplegando 296 estaciones y 3.300 bicicletas, entre mecánicas, eléctricas y especiales.

-Movilidad: Si bien aún existen retos en cuanto a movilidad, las alternativas hacia la sostenibilidad han contribuido a la expansión de nuevos medios de transporte como la bicicleta.