Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asegurados Fiscal y exsenador por presunta corrupción en la JEP

por: Omar Gamboa

asegurados-fiscal-y-exsenador-por-presunta-corrupcion-en-la-jep

Carlos Bermeo y Luis Alberto Gil, respectivamente, fueron cobijados con “medida preventiva de seguridad” en decisión adoptada por el Juzgado 22 Penal de Garantías de Bogotá, que investiga el pago de posibles sobornos para afectar decisiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz, conforme a reportes oficiales de la Fiscalía.

La administración de justicia adoptó la decisión tomando como fundamento las pruebas expuestas por los representantes del ente investigativo encargados de argumentar las acusaciones dentro del delicado caso.

Conforme a las pruebas, buena parte de las cuales fueron suministradas por la DEA y el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, los indiciados venían fraguando la irregularidad desde diciembre del año pasado cuando supuestamente se concertaron para cometer delitos contra la administración pública”.

Los señalamientos, tienen soporte en pruebas fílmicas recogidas por agentes infiltrados encargados de las delicadas investigaciones.

De acuerdo con videos obtenidos en dos hoteles de la capital y llevados al juez de garantías, “el exfiscal Bermeo habría recibido US$40.000 mientras que los otros procesados cerca de US$460.000 a cambio de incidir en el expediente por la extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich”, subraya comunicación oficial de la Fiscalía.

En desarrollo de la audiencia pública de las últimas horas se supo que los trabajos investigativos comenzaron a partir de informaciones (memorando) suministradas por la DEA el pasado 25 de febrero, dando cuenta sobre la posible existencia de una organización criminal dedicada a la venta de procesos judiciales en Colombia.

La misma diligencia permitió establecer que las capturas ocurrieron mediante la “entrega controlada y un agente encubierto, ajustado a los protocolos internacionales y lo contemplado en el artículo 9 de la Convención de las Naciones Unidas”, hechos registrados el pasado primero de marzo en diferentes puntos de Bogotá.

Por lo anterior el Juez consideró oportuno emitir medida de aseguramiento en centro carcelario ante “la inminente probabilidad de obstrucción a la justicia y la facilidad que tendrían los procesados para abandonar el país”.

Además del Fiscal Bermeo y el exsenador Gil la medida cobija a Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano bajo los cargos de cohecho, concierto para delinquir y tráfico de influencias.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario