Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Municipios de Cundinamarca amenazados por el río Sumapaz  

por: Omar Gamboa

municipios-cundinamarca-amenazados-por-rio-sumapaz

Los municipios de Cundinamarca amenazados por el río Sumapaz son Venecia, Cabrera y Pandi según el cuerpo de bomberos de Cundinamarca.

En Venecia las autoridades vienen realizando un constante monitoreo al río Sumapaz, a la altura del puente Guatimbol, donde as emergencias se han presentado altos niveles.  

El capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos Cundinamarca, dijo que, por las fuertes precipitaciones de los últimos días, se hace monitoreo por crecientes súbitas en los ríos Sumapaz, Negro y Blanco.  

Convocatoria

El oficial de bomberos reiteró el llamado a los habitantes de zonas pidió estar atentos al aumento del caudal de los diferentes ríos. Igualmente señaló que ante cualquier situación se informe de inmediato a las autoridades de socorro.  

Las lluvias han activado las alertas en varios municipios donde se ha evidenciado un aumento considerable del caudal de ríos y quebradas.

En la Calera

En La Calera, se presentaron cierres en la vía debido a las precipitaciones.  

Además, dos personas, entre ellas una menor de 14 años, resultaron heridas, y una mujer murió tras el deslizamiento registrado en la vereda La Junia, en La Calera. Las labores de rescate del cuerpo fueron adelantadas por personal de bomberos y la Defensa Civil.

Gina Herrera, directora de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca, informó que el sector, punto exacto del deslizamiento, ha tenido problemas por cuenta del acueducto.

Algunos tramos fueron habilitados para que los habitantes del sector se pudieran desplazar a otras zonas más seguras.

De otra parte, bomberos informó sobre un desbordamiento en el kilómetro 55, sector túnel de la Quebrada Blanca, y afectaciones en diferentes puntos del municipio de Guayabetal.