Busqueda de noticias
Publicidad

Gobernación de Cundinamarca

Gobernacion de Cundinamarca

Monitorean al Tigrillo Lanudo en municipios de Cundinamarca

tigrillo lanudo

Por: Mireya Porras

Utilizando cámaras trampa, los investigadores monitorean al Tigrillo Lanudo en algunos municipios cercanos a la capital, como en:  Zipaquirá, Tabio, Cogua y Cajicá.

Analistas de las Universidad de Cundinamarca y la Universidad Nacional de Colombia han ido desarrollando una de las investigaciones más grandes sobre el Leopardus tigrinus (Tigrillo Lanudo) en el país.

Cuidado del Tigrillo Lanudo

Felipe Bosa, docente investigador de la Universidad de Cundinamarca y uno de los líderes del proyecto, dijo que se busca concientizar a las personas sobre el cuidado de esta especie. “Queremos que las personas que viven en zonas rurales que tienen bosques naturales en sus fincas, puedan convivir con el tigrillo lanudo, ya que es el hábitat de esta especie”. En vista de su pequeño tamaño el Tigrillo Lanudo podría convivir con poblaciones rurales.

Agregó que se ha evidenciado que, la Sabana y la provincia de Ubaté, están muy afectadas, siembran muchos cultivos de papa y esto elimina recursos que esta especie puede utilizar.

Cuatro especies

Según lo estudiado sobre el Tigrillo Lanudo, en Colombia existen cuatro especies de felinos silvestres, de las treinta y seis que se conocen en el mundo. Para el caso del altiplano Cundiboyacense, se considera que potencial e históricamente viven el 13% de la riqueza de felinos a nivel mundial.

En los últimos años esta especie se ha visto vulnerada por amenazas que se enmarcan en la transformación y pérdida del hábitat, por la extensión de la frontera agropecuaria. Además, la construcción de vías y el establecimiento de poblaciones humanas, terminan ejerciendo actividades de cacería retaliativa, como defensa a sus animales de compañía y ganadería.

Según la información sostenida en los mapas que ilustran la distribución potencial del Tigrillo Lanudo, se genera especialmente en los municipios de bosques nublados.

Servicio de Comercio al Día: Agencia Catastral de Cundinamarca

Actualización catastral en Cundinamarca
Noticias dia a dia