Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

MinMinas: Hoy viernes retomará mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio

por: Mireya Porras

minminas-hoy-viernes-retomara-mantenimiento-de-hidroelectrica-el-guavio

El mantenimiento sobre las cuatro turbinas de la hidroeléctrica El Guavio inicia hoy viernes, dijo la ministra de Minas, Irene Vélez Torres.

El anuncio se da tras el levantamiento de los bloqueos que llevaban más de 20 días en el municipio de Ubalá. Se espera que con este mantenimiento la hidroeléctrica empiece a operar con toda su capacidad.

Concertación en El Guavio

La ministra entregó el anuncio, como parte de las conclusiones de la mesa de concertación conformada por el Ministerio del Interior, gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, Enel, y las comunidades. El Ministerio de Minas y Energía fungió como facilitador.

La funcionaria afirmó que, tras esta decisión, “en 5 días tendríamos nuevamente en funcionamiento la totalidad de las turbinas”.

Recientemente la firma XM había advertido que la salida de operación de cuatro de las cinco unidades de la hidroeléctrica, podría impactar los precios de la energía en la bolsa.

Se había alertado

También había alertado que, si a la indisponibilidad de las unidades de El Guavio se suman la de otras empresas, probablemente se debían programar cortes puntuales de energía.

Esto, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Central Hidroeléctrica El Guavio, para atender la demanda de energía del país, principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare.

XM recordó que la Hidroeléctrica del Guavio es uno de los recursos de mayor capacidad para prestación del servicio de control secundario de regulación de frecuencia para el sistema eléctrico. Así, puede inyectar rápidamente generación al Sistema para compensar los incrementos y disminuciones del consumo de electricidad.