Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asamblea de Cundinamarca hace seguimiento al licenciamiento ambiental del Regiotram de Occidente

por: Mireya Porras

asamblea-de-cundinamarca-hace-seguimiento

La Asamblea de Cundinamarca hace el respectivo seguimiento al licenciamiento ambiental del megaproyecto Regiotram de Occidente y citó a sesión extraordinaria al gerente de la Empresa Férrea Regional Andrés Ernesto Díaz.

La invitación a la Duma departamental tiene como finalidad realizar el respectivo control político para despejar las dudas que han generado preocupación en algunos diputados.

Por su parte, Díaz informó que el estudio ambiental del proyecto fue radicado en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el 28 de julio de 2022.

Agregó que, después de algunos requerimientos, el 16 de marzo de 2023 la ANLA determinó archivar la licencia.

Asamblea de Cundinamarca hace seguimiento al RegioTram

El concesionario presentó un recurso de reposición el 4 de abril y se encuentra a la espera de la ratificación o modificación de la decisión.

El gerente aseguró que, en caso de que la ANLA reafirme su decisión, se cuenta con alternativas que no retrasarán el proyecto, como estudios que ya habían sido aprobados y que cubren 30 de los 40 kilómetros del proyecto.

La Asamblea de Cundinamarca cuestionó el proceso de licenciamiento y pidió más información sobre los requerimientos que hizo la ANLA y los motivos por los cuales se archivó la licencia.

Los diputados también expresaron su preocupación sobre los impactos ambientales y sociales que pueda generar el megaproyecto en la región.

Cabe recordar que el Regiotram de Occidente es un proyecto de transporte masivo que busca mejorar la movilidad entre Bogotá y municipios de Cundinamarca como Facatativá, Chía y Zipaquirá.

Proceso de licenciamiento ambiental

El proyecto contempla la construcción de 40 kilómetros de vías férreas y la implementación de un sistema de trenes eléctricos que circularán a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

Sin embargo, el proyecto ha generado controversia entre los habitantes de la región debido a los impactos ambientales y sociales que podría tener.

Algunos sectores han cuestionado la necesidad del proyecto y han propuesto alternativas más sostenibles y menos costosas, como la mejora del transporte público existente.

El licenciamiento ambiental es un proceso necesario para la realización de proyectos que puedan generar impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad.

Este proceso se lleva a cabo a través de la ANLA, que evalúa los estudios ambientales presentados por los proponentes y determina si se otorga o no la licencia ambiental.

Posibles impactos al medio ambiente

Es importante que los proyectos se desarrollen de manera sostenible y responsable, teniendo en cuenta los impactos que puedan generar en el medio ambiente y la sociedad.

Por ello, es necesario que los procesos de licenciamiento ambiental sean transparentes y participativos, permitiendo la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y la evaluación de los estudios ambientales presentados.

Según afirmó el gerente de la Empresa Férrea Regional, Andrés Ernesto Díaz, el megaproyecto Regiotram de Occidente no se encuentra detenido, paralizado ni en riesgo.

Se continúa con actividades de obras que pueden llevarse a cabo en este momento, como el levantamiento de rieles, demoliciones, traslado de redes, movimiento de tierras y acopios temporales.

Estas actividades serán presentadas a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como parte de una actualización del plan de manejo ambiental.

En la Asamblea de Cundinamarca, los diputados recibieron un informe sobre el proyecto, en el cual se analizó la gestión predial y el cronograma establecido, que estipula el inicio de la fase de construcción en 2024.

Abordar las complejidades

También se discutieron las mesas de trabajo que se están llevando a cabo para abordar las complejidades relacionadas con las redes de servicios públicos.

Allí se analizaron temas como los tubos de gas, la gasolina, el Acueducto de Bogotá y el suministro de combustible del aeropuerto El Dorado.

Ante esto, la Asamblea de Cundinamarca manifestó su respaldo tanto a la empresa como al proyecto en estos aspectos.

Se espera que este proyecto tenga un gran impacto en la movilidad de la región y esté al servicio de los cundinamarqueses a partir de noviembre de 2026.

La realización de este proyecto implica una serie de retos y desafíos, tanto técnicos como ambientales y sociales.

Es importante asegurar que las obras se desarrollen de manera adecuada y que se tomen en cuenta las consideraciones ambientales para minimizar los impactos negativos en el entorno.

Participación de las comunidades afectadas

Además, es fundamental garantizar la participación de las comunidades afectadas y de la sociedad en general en el proceso, para asegurar que se tomen decisiones informadas y se respeten los derechos de los involucrados.

La actualización del plan de manejo ambiental y la presentación de las actividades de obras realizadas hasta el momento ante la ANLA son pasos importantes para asegurar el cumplimiento de los requisitos ambientales.

Esto permitirá evaluar y mitigar los posibles impactos ambientales, así como garantizar la sostenibilidad y la viabilidad del Regiotram de Occidente.

El apoyo de la Asamblea de Cundinamarca al proyecto es un respaldo importante, ya que demuestra el interés de mejorar la movilidad en la región y la confianza en el trabajo realizado.

Sin embargo, es fundamental que se mantenga una vigilancia constante y un control político adecuado para garantizar la transparencia y la correcta ejecución del proyecto.