Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Mediante conciliación buscan recuperar espacio público en Chía, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

mediante-conciliacion-buscan-recuperar-espacio-publico-en-chia-cundinamarca

El objetivo fundamental es garantizar la seguridad y el derecho al trabajo de la población. Alcaldía evalúa propuestas con empresarios, comerciantes y habitantes en zona de influencia de Centro Chía.

Así, el Gobierno Municipal convocó a diferentes sectores en el propósito de diseñar planes que mantengan a raya la delincuencia. Programaron encuentros con representantes de los diferentes gremios buscando conciliar propuestas.

“Dentro de los compromisos asignados para cada entidad, se habló de la organización de cada gremio. Verificación de documentos a comerciantes, domiciliarios, transeúntes y medios de transporte e instalación de reflectores alrededor del Centro Comercial.

Primeras medidas

Acordaron también la aplicación de campañas de cultura vial; de seguridad dentro y fuera de Centro Chía y otras zonas aledañas. La idea es “hacer  de los espacios públicos lugares que estimulen el encuentro ciudadano”, que  permitan la interacción social de manera segura.

Las deliberaciones contaron con la participación de la Policía Nacional y de Tránsito; las organizaciones de seguridad con operación en la zona y otros grupos que tienen relación con el tema.

También participaron las secretarías de Gobierno, de Movilidad y de Desarrollo Económico. El Jefe Operativo de Autoservicio Chía, Cootransichía, Lunatrans, el equipo de seguridad de Centro Chía G4 y la coordinación del Centro de Atención a Emergencias, CAE.

Así mismo intervinieron el Cuerpo de Bomberos, Tránsito del tramo Chía – Cajicá y el Director de Construcciones de Accenorte. El representante de la empresa Rappi  y el Consejo de Administración del Centro Comercial.

Organizaciones criminales

La Alcaldía de Chía se mostró “muy interesada” en aplicar las medidas necesarias con el propósito de contener la presencia de bandas criminales.

Al igual que la totalidad de los municipios vecinos a Bogotá, siente la presión de los delincuentes que habitan la capital de la república. Se sabe que, la mayoría de ellos, prefieren atacar por fuera de sus ciudades de residencia.

En razón a ello, las autoridades adoptaron varias medidas, entre ellas la conformación de la llamada Policía Metropolitana Regional, o de la Sabana.