Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Matrículas de colegios privados aumentarán en 10,84% en 2023

por: Mireya Porras

matriculas-de-colegios-privados-aumentaran-en-1084-en-2023

El Ministerio de Educación expidió una resolución en la que fija el porcentaje de aumento autorizado para los precios de las matrículas y pensiones de los colegios privados en 2023.

Las pensiones también podrán aumentar hasta ese porcentaje, lo que muestra un incremento de 6,44 puntos frente a este año.

El Ministerio estableció que el incremento máximo será de 10,84%, que equivale al IPC anunciado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hasta agosto.

Las matrículas de colegios privados

Con la Resolución 020310 del 14 de octubre del 2022, se fija el aumento para las matrículas y pensiones de los colegios privados en 2023 Allí se evidencia que el porcentaje establecido muestra un incremento de 6,44 puntos porcentuales frente a este año.

Además, la resolución señala que los colegios privados sin acreditación o certificación de alta calidad y que no estén en el régimen de libertad, no podrá aplicar el mismo aumento. Estas instituciones no deben superar el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 2022 frente a la tarifa autorizada en el año anterior.

"A dicho valor le podrá sumar 0,25 %, correspondiente a la aplicación del manual de autoevaluación y 0,25% adicional por incentivar la implementación de educación inclusiva”, dice el documento.

Mantener poder adquisitivo

Ante el incremento, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, pidió ponerse en los zapatos del rector de un colegio, los profesores y profesoras.

“Ellos están esperando un aumento que al menos les permita mantener el poder adquisitivo. Hay que hacer un equilibrio entre una cosa y otra, entre las necesidades de los colegios, pero también de los padres de familia”, dijo.