Publicidad

Más de 184 mil ciudadanos fueron afiliados al sistema de salud durante la pandemia

Compartir
Compartir

 Este año se destaca que en medio de las dificultades que representa la pandemia del covid-19, Colombia a través de la afiliación por oficio logró garantizar el aseguramiento en salud a más de 184 mil personas.

“A 184.551 ciudadanos se le logró afiliar al sistema de salud a través del mecanismo de la afiliación por oficio. Esto en el periodo entre el 6 de marzo y el 6 de septiembre de 2020, que representan los primeros seis meses del covid-19 en Colombia”, dijo Plinio Alejandro Bernal, director de Aseguramiento.

El funcionario explicó que este es un instrumento que se implementó en enero de este año -con la expedición Decreto 064 de 2020- para garantizar el aseguramiento en salud para población sin afiliación, sin encuesta Sisbén o aquella que se encuentre la novedad de terminación de la inscripción en una EPS. 

Sin embargo, no todo para ahí, otras 854 mil personas se han beneficiado con la continuidad de la prestación de los servicios de salud.

“El Gobierno Nacional dispuso que mientras dure la emergencia sanitaria y con el propósito de garantizar la continuidad del aseguramiento en salud, los cotizantes y su grupo familiar que hayan sido suspendidos por mora, perdieron las condiciones para seguir cotizando, así como los beneficiarios de un cotizante fallecido, la ADRES efectuará el giro a la EPS de los recursos de la UPC con el fin de asegurar la continuidad de la prestación de los servicios de salud”, dijo Bernal.

Dicho beneficio está amparado en el Decreto 538 de 2020 proferido dentro del Estado de Emergencia Social y Económica con ocasión a la pandemia del covid-19

Por último, “es importante resaltar que el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- dispone de varios mecanismos de protección orientados a garantizar la continuidad en el aseguramiento en salud de las personas que pierden capacidad de pago, tales como la protección laboral, protección al cesante, la novedad movilidad en salud e inscripción en la EPS del régimen contributivo bajo la figura de afiliado adicional”, concluyó Bernal.

Fuente: Ministerio de Salud 

Publicidad

Otras noticias

Asesinaron a líder de Colombia Humana en el Cauca

El senador de Colombia Humana, Gustavo Petro, informó que el gerente de su campaña presidencial Gustavo Herrera fue asesinado en

¡Balance! Murieron 132 pacientes covid este lunes en Colombia

El Instituto Nacional ofreció balance del comportamiento del Covid-19 y situó las cifras de este lunes en 9.667 pacientes recuperados

Congreso aprobó «presupuesto de la recuperación» por 81.712 millones de dólares

El Congreso de Colombia aprobó el presupuesto de gastos del país para el próximo año, de 314 billones de pesos

especulación con medicamentos, colombia
Escandalosa especulación con precios de medicinas

“Hay medicamentos con exceso de recobro hasta del 8 mil por ciento”, denuncia la Contraloría General. También le preocupa el

Gobierno no se reunirá con la minga en Bogotá

A través de un mensaje público, el presidente de Colombia, Iván Duque se dirigió al país manifestando que «nada ni

Claudia López exhortó al presidente Duque a darle la cara a la minga

A su llegada a la Plaza de Bolívar, desde la tarima principal, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López convocó al