Por: Alejandro
Esta instancia se encargará de promover la igualdad de derechos y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres cundinamarquesas, así como también de implementar la participación activa en proyectos de liderazgo en los 116 municipios del departamento.
El nuevo órgano, contará con representaciones de las provincias, las alcaldesas, y las concejalas del departamento.
“Desde el Consejo contribuimos en la promoción de la mujer como sujeto de derechos, en la erradicación de la discriminación de género garantizando igualdad y equidad; es la máxima instancia de participación de la mujer cundinamarquesa y la ratificación del compromiso con el pleno ejercicio de sus derechos y de la igualdad de oportunidades. Buscamos que la mujer asuma su papel protagónico en la construcción de paz y en la promoción del sentido de pertenencia por el departamento”, señaló el Secretario de Desarrollo Social de Cundinamarca, Luis Daniel Santos.
Es importante destacar que el Gobierno Nacional juega un papel muy importante en la reivindicación de los derechos de la mujer, para ello se cuenta con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
Durante la instalación del Consejo se posesionaron lideresas de todas las provincias, y en representación de las alcaldesas de Cundinamarca, Amparo Garzón de Nocaima y Olga Liliana Ramírez, de San Juan de Rioseco; por las concejalas, Olga Ramírez, de Pacho y Gladys Farfán, de Agua de Dios.
Dentro de las actividades se socializó el “Plan de Igualdad de Oportunidades – Mujer Cundinamarquesa”, que ya se había dado a conocer en las provincias donde tuvo gran aceptación, también se aprobó la participación de las minorías étnicas (personas mayores y miembros de la comunidad LGBTI).