Publicidad

La plata o la vida

congreso-reforma-tributaria
Compartir

Por: Editor

Ojo al 13 de marzo 2022. Si el Presidente nos representa nominalmente a todos, el Congreso es la real amalgama de nuestras decisiones electorales

Opinión

Por: Octavio Quintero

Dos reformas cursan en el congreso actualmente que concentran el descontento de la gente: la tributaria y la salud. La primera convocó al pueblo a una protesta generalizada, y los congresistas, casi por unanimidad, se manifiestan dispuestos a hundirla, no propiamente por defender al pueblo, sino porque ven en la oportunidad una plataforma política en vísperas electorales… Si por defender al pueblo fuera, reformas sociales es lo que nos deben los “honorables” legislativos.

Hace un año inició su curso en el Congreso el PL-010 de reforma a la salud, con mensaje de urgencia del Gobierno Duque. Tal reforma tiene en contra a toda la comunidad sanitaria: médicos, paramédicos, auxiliares y estudiantes; instituciones gremiales e, inclusive, entidades hospitalarias y clínicas… Y sigue adelante porque, parece que vemos más grave que nos metan la mano al bolsillo que el menoscabo de la salud y, finalmente, la vida.

Llevamos 27 años padeciendo un sistema de salud liderado por las EPS, irónica y falsamente llamadas ‘Empresas Promotoras de Salud’, que han provocado centenares de miles de muertes evitables (hay estudios y evidencias serias y ciertas) y no hemos sido capaces de tumbarlas porque la plata que mueven a su alrededor (36 Blls este año), en favor de pocos pero poderosos grupos financieros, es más importante que la vida. ¿Y las víctimas? ¡Oh, esas no cuentan: esto es un negocio financiero, no una cuestión humanitaria.

La cultura del dinero nos perfora. No digo que no despierte cierta desazón tener que contribuir más a los siempre crecientes gastos del Estado. Pero, desde la perspectiva humana, la desazón debiera ser mayor cuando se meten con nuestra salud y la vida misma.

Ya que el valioso derecho fundamental a la salud no tiene el poder de convocatoria social como una reforma tributaria, tanto más una escandalosa como la actual, debiera defendernos el Congreso que políticamente nos representa a todos, contrario al Presidente que, nominalmente “gobierna para todos”, pero a nombre de la ideología de partido que lo postula.

Lamentablemente no solo sentimos sino que se puede comprobar que todos los congresistas, tal vez con pocas excepciones, tienen fuertes y viciosos nexos electorales con el poderoso sector económico y financiero y, en contraprestación, para ellos van sus preferencias.

Entonces, ¿Estamos perdidos? No, en defensa de hipertrofias seudodemocráticas como la colombiana, que converge en gobiernos alejados de la realidad social, están las urnas como meta de cambio desde la base que, como dijimos, está más en el legislativo que en el ejecutivo. Por eso, ojo al 13 de marzo 2022, elección de Congreso.

De interés: Paro Nacional: Suspenden autorización para marchas en Cundinamarca

Hospitalizado Alcalde L Segura de Chía, Cundinamarca

Cundinamarca facilitará acceso a educación superior

Pandemia: Gobernador de Cundinamarca N García propone vacunar alcaldes

Iván Duque aplazó celebración del Día de las Madres en Colombia

 

Publicidad

Otras noticias

girardot-violencia-intrafamiliar
Los golpearon atendiendo caso de violencia intrafamiliar en Girardot, Cundinamarca

Ocurrió en el barrio Magdalena 3 hasta donde se desplazó la Policía en respuesta a llamado de emergencia. Se trataba

ciclista-accidente
Algunos ciclistas también son responsables de accidentes en carreteras del país

VIDEO. Las redes sociales recibieron imágenes que captan incidente en el cual un ciclista por poco pierde la vida al

chia-cundinamarca-transito
Incrementan operativos contra accidentalidad en Chía, Cundinamarca

El trabajo fue desarrollado en horas de la noche y madrugada, con el propósito de captar dos escenarios en los

vacunación masiva
Vacunación Masiva en Cundinamarca para todos los mayores de 18 años

Vacunación Masiva | A partir de este lunes 26 de julio, en Cundinamarca, todos los mayores de edad que quieran

Ana María Cristancho: Impulsa Mechas & Mechas Internacional con compromiso social

Ana María Cristancho es una joven cundinamarqués que con profesionalismo y mucha disciplina impulsa programas sociales y cursos desde la organización Mechas

soacha-cundinamarca-detenciones
Asegurados los presuntos “Mantarraya” en Soacha, Cundinamarca

Son acusados de homicidio, microtráfico y otros delitos cometidos en algunas zonas específicas de Soacha, Cundinamarca. La orden de enviarlos